La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado hoy en la Comisión de Fomento del Parlamento Andaluz que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA) retoma la actividad de construcción y rehabilitación en su parque de viviendas en alquiler, con diez actuaciones ya en licitación con un presupuesto que roza los nueve millones de euros, entre las que se encuentra la rehabilitación del espacio público interior del Paseo Virgen del Rocío, en el Polígono del Valle de Jaén, así como la rehabilitación energética de 31 viviendas en el municipio de Ojanco, todo ello con un presupuesto que supera los 2,4 millones de euros. La consejera ha añadido que en breve se van a licitar otros tres proyectos, por más de dos millones de euros, todo ello gracias al levantamiento de la paralización de trámites administrativos que fue decretada por la pandemia del Covid-19.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio quiere contribuir de esta forma a la rápida recuperación de la actividad en el sector de la edificación, al tiempo que retomar la gestión, en materia de construcción y rehabilitación, sobre el parque de vivienda en alquiler titularidad de AVRA. Así, con la contratación de estas obras el Gobierno andaluz quiere impulsar un sector, el de la construcción, que en circunstancias tan adversas como las actuales, puede ser uno de los principales generadores de empleo en Andalucía y dar refugio a trabajadores de otros sectores que están siendo muy castigados por la crisis del Coronavirus.

La actuación prevista para la barriada Polígono del Valle, donde la Agencia de Vivienda es titular de un edificio con 60 viviendas en alquiler ya rehabilitado a partir de la declaración de dicha barriada como Área de Regeneración y Renovación Urbana, consistirá en la reurbanización del bulevar que sirve de eje estructurante del barrio. La actuación tiene un presupuesto de 1.804.075 euros y será financiada al 100% con fondos europeos Feder.

Las obras proyectadas, que tienen fijado un plazo de ejecución de 10 meses a partir del inicio de los trabajos, permitirán la reurbanización del eje central del Polígono el Valle, lo que supondrá un cambio de gran calado en la fisonomía de este espacio público interior y una mejora importante de la accesibilidad y los niveles de eficiencia ambiental en el barrio.

El Paseo Virgen del Rocío, como espacio público a disposición de los jienenses, tiene un marcado carácter de eje peatonal, por lo que será rehabilitado mediante la ordenación de elementos y la pavimentación, así como la renovación de toda la infraestructura de saneamiento, con dotación de nuevo mobiliario urbano y reordenación de iluminación de los espacios y de las zonas ajardinadas.

Por otra parte, la Agencia ha licitado también la rehabilitación energética de la promoción de 31 viviendas en alquiler titularidad de AVRA situada en la calle Antonio Machado número 7, en el municipio de Arroyo del Ojanco, con un presupuesto de 650.031 euros y un plazo de ejecución de 10 meses.

Las obras previstas para esta promoción, cuyas viviendas carecen de un aislamiento térmico adecuado y acorde a la normativa vigente, consistirán en la instalación de un sistema SATE en fachadas y sustitución de ventanas actuales por otras que aumenten el aislamiento interior y con ello, mejoren el comportamiento energético de los inmuebles.