Responsables institucionales, empresariales, sociales y políticos han respaldado hoy el Día Internacional de la Enfermera. Los medios de comunicación y las redes sociales se han llenado de mensajes de felicitación y aliento para los 4.500 profesionales de la enfermería de la provincia de Jaén. Del mismo modo, esta noche, al igual que ocurrió el pasado 5 de mayo con motivo del Día Internacional de la Matrona, se iluminarán de azul algunos de los principales monumentos, edificios públicos y privados como el Castillo de Santa Catalina, la residencia de mayores del Colegio, la rotonda del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería, en la carretera de Madrid, la sede colegial, la sede de Caja Rural de Jaén, la Diputación Provincial de Jaén, etc.

“Para hoy teníamos previsto una serie de actividades para conmemorar este día que se celebra en todas las ciudades del mundo, pero como no se han podido llevar a cabo, hemos promovido acciones como la iluminación de edificios o un desayuno de churros con chocolate para nuestros compañeros jubilados que han hecho de la Residencia de Mayores su hogar”, informa el presidente, José Francisco Lendínez. También ha anunciado que, tras la crisis de la Covid19, la institución colegial reconocerá la labor de los profesionales activos en esta pandemia y distinguirá de manera personal a aquéllos que se hayan contagiado.

La Organización Mundial de la Salud declaró 2020 Año Internacional de la Enfermera y de la Matrona. La misma OMS declaró el 5 de mayo Día de la Matrona y hoy, 12, Día de la Enfermera. En Jaén el 77,7 por ciento del colectivo es mujer.

El Día internacional de la Enfermera se celebra coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. El Consejo Internacional de Enfermeras conmemora cada año esta importante fecha, que en esta ocasión lleva el lema “Enfermería: Una voz para liderar – Llevando al mundo hacia la salud”.