La Diputación de Jaén se suma al Día Internacional de la Enfermería, que se celebrará mañana 12 de mayo, iluminando de azul el Palacio Provincial en homenaje y reconocimiento al compromiso, dedicación y trabajo de esta profesión. Esta iniciativa, impulsada por el Colegio Oficial de Enfermería de Jaén, tiene este año un significado especial, ya que en la actual emergencia sanitaria el papel desempeñado por los profesionales de la Enfermería está siendo esencial para la lucha contra la pandemia del Covid-19.

Esta emergencia socio-sanitaria coincide también con la declaración de 2020 como Año Internacional de la Enfermería y la Matrona. La Organización Mundial de la Salud, en el marco de la 72ª Asamblea Mundial de la Salud celebrada en Ginebra (Suiza), ha querido reconocer con ello la función y contribución cruciales de las enfermeras, enfermeros y matronas a la hora de lograr la cobertura sanitaria universal.

La Administración provincial colabora con la iluminación de su principal edificio en el reconocimiento público a este colectivo, algo que suele hacer habitualmente con otras entidades que también buscan que la sociedad sea consciente de sus necesidades, labor y problemática. Así, cada año el Palacio Provincial suele iluminarse de morado cuando se celebra el Día Mundial del Lupus, de verde pistacho para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental o de naranja para celebrar el Día Mundial del Riñón.