La primera teniente de alcalde y concejala de Presidencia, África Colomo, destaca que el Gobierno local sigue adelante con la implementación del Plan Revitaliza Jaén, que incluye medidas para la recuperación de la ciudad, entre ellas una decena de proyectos que generan empleo, inversión y riqueza fruto de la colaboración pública y público-privada y pide al PP que se sume a esta propuesta para recuperar la normalidad que Jaén necesita “no solo por la salida de la crisis sanitaria, sino por la situación que arrastra la ciudad en los últimos 10 años”. Y además le pide que lo haga “con la lealtad que están demostrando el resto de grupos políticos”. “Aquí no estamos en una carrera para ver quien llega antes y se pone la medalla ni quien lidera qué. Cada uno sabe el lugar que ocupa en la gestión, que corresponde en todo caso al gobierno local y estamos para hacer propuestas serias que ayuden a que Jaén salga fortalecida de esta situación. Esas son las propuestas que queremos oír del PP, que hasta ahora solo ha traído las mismas recetas caducas que han llevado a Jaén al lugar en el que se encuentra”.

Así, la concejala indica que ya se dispone de la financiación local y europea para poner en marcha los primeros proyectos de la estrategia Dusi cofinanciada con fondos Feder, que tiene en el espacio de la Plaza de Santiago su primera intervención prevista antes de que acabe el año. Del mismo modo recuerda que se está trabajando en la concesión de proyectos como nuevas instalaciones hoteleras y comerciales y encima de la mesa hay propuestas para la implantación de proyectos industriales ligados a las energías sostenibles. Todo ello además complementado con medidas para el comercio y la hostelería en las que se trabaja directamente con el sector. De otro lado, la responsable del área de Presidencia destaca la proximidad de inversiones largamente esperadas en Jaén que generan mano de obra. “Ya están en marcha las obras del Gobierno central en la Catedral, 2,6 millones para 2 años de trabajo que ejecuta una empresa de Jaén o la puesta en marcha de las obras del Conservatorio Superior de la Junta de Andalucía, que tanto en construcción de momento como en actividad después supone un empuje para la ciudad, así como el tranvía, cuyo convenio ha avanzado más deprisa en estos últimos 9 meses que en 9 años”. “Ese es el camino que este equipo de Gobierno quiere recorrer en colaboración con los sectores y resto de administraciones y al que pedimos al PP que se sume”, remarca.

Así, la edil ha pedido al portavoz de la oposición popular “más solvencia y responsabilidad y menos populismo a la hora de querer suplantar la acción de gobierno”. En este sentido destaca que el PP “se limita a pedir que se bajen impuestos cuando en ocho años ellos mismos no lo hicieron” o “proponer subvenciones que no se pueden devolver o se hacen a duras penas, como estamos haciendo en estos momentos, pagando las que pidieron en 2013”. “No podemos repetir esquemas del pasado con una situación tan excepcional como esta. Y, sobre todo, Jaén pide unidad y no actitudes poco edificantes y constructivas, como las que estamos viendo en el PP, que en la primera reunión preparatoria de la recuperación ya ha decidido romper la baraja antes de empezar la partida y que en el último pleno culpó al alcalde de las muertes por Covid en la ciudad. Es un tremendo error de cálculo político y sobre todo social, porque no es lo que la gente pide ahora a sus representantes”. La edil refrenda el trabajo del equipo de gobierno local durante el estado de alarma, y destaca que esa coordinación es la que está presidiendo además la vuelta a la normalidad”. Lamenta que el principal partido de la oposición no se haya interesado en dos meses de confinamiento por las medidas que con gran esfuerzo ha ido poniendo en marcha este gobierno para atender los servicios sociales, la seguridad, el comercio que tenía que abrir sus puertas para prestar servicios esenciales o la limpieza y desinfección de las calles. “El portavoz del PP nos dijo que poco podían aportar porque de eso se encargaba quien tenía que gestionar. Eso mismo es lo que le pedimos en esta fase de recuperación, que aporten lo que puedan pero que dejen gestionar a quienes recibieron ese encargo de la ciudadanía”.