El Ayuntamiento de Jaén ha procedido hoy al cierre provisional de la ampliación del centro de transeúntes habilitado en el pabellón deportivo de La Salobreja al comienzo del estado de alarma para acoger a personas sin hogar. Estas instalaciones, con capacidad para una veintena de plazas, se pusieron en marcha para atender la fuerte demanda de usuarios que registraba el centro de transeúntes de la Carretera de Granada, reducido por indicación de las autoridades sanitarias a un tercio de su capacidad para garantizar las medidas de seguridad.

La edil de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ha señalado que la salida de usuarios en los últimos días a otros recursos o a campañas temporeras agrícolas, entre otras razones, han llevado a una reducción del número de inquilinos, lo que ha permitido que todos ellos puedan realojarse en las instalaciones principales del centro de transeúntes, que en estos momentos cuenta con 43 usuarios. No obstante, Díaz señala que el dispositivo de las instalaciones deportivas seguirá montado hasta que termine la declaración del estado de alarma, inicialmente hasta el 26 de mayo, por si hubiera un repunte en la atención a personas sin hogar que recomendase su reapertura.

El Ayuntamiento monto en tiempo récord el pasado mes de marzo esta ampliación del centro de transeúntes en el polideportivo para atender hasta 20 personas más con el apoyo de personal se servicios sociales, Mantenimiento Urbano y Protección Civil y la colaboración de Cruz Roja. Todos ellos han recibido tres comidas diarias, atención psicológica y sanitaria en colaboración con el centro de salud de referencia en sus zonas, prácticas deportivas con monitores del Patronato de Deportes que les han ayudado a sobrellevar de mejor manera el confinamiento y además han dispuesto de wifi gratis para comunicarse con sus allegados gracias a la empresa WixAir. También ha recibido muestras de solidaridad de empresas de Jaén como Pizzería Maracaná o Santo Reino que han llevado sus productos en varias ocasiones. La concejala Ángeles Díaz ha agradecido a todos ellos su implicación y destaca la especial dedicación “más allá de su trabajo” de los empleados municipales del Patronato de Asuntos Sociales dedicados a este dispositivo, un total de 22 personas. “Su trato humano ha hecho para todos ellos más llevadera esta situación”, remarca.