La Unidad de Farmacia del Hospital Universitario de Jaén ha evitado que casi  el 70% de sus usuarios tengan que desplazarse al centro sanitario para recoger sus  tratamientos, gracias a la labor de distribución que se ha puesto en marcha desde el  inicio de la pandemia, evitando así los riesgos relacionados con la pandemia y  consiguiendo que se queden en casa, excepto en aquellos casos en los que deban  acudir al hospital para revisiones médicas o para la administración de tratamientos.

Así, han sido entregados más de 2.100 tratamientos por toda la provincia, lo  que supone una media de 67 envíos diarios, con un pico máximo de 105 al final del  mes de marzo. Igualmente, los profesionales han realizado más de 1.200 consultas  telefónicas con estos pacientes.

Para ello, los profesionales de la Unidad de Farmacia han realizado diariamente una selección de pacientes candidatos a telefarmacia de los listados de Citaweb previstos en la consulta de pacientes externos, descartando a los que han de acudir a revisión o administración de tratamientos.

A continuación se ha realizado un contacto telefónico con el paciente o cuidador para, desde el punto de vista clínico, verificar la continuidad y adherencia al tratamiento y aclarar cualquier duda que pudieran tener, y desde un aspecto logístico, confirmar los datos de entrega de los medicamentos a enviar.

Desde la Unidad, se imprimen las hojas de trabajo y etiquetas identificativas de los pacientes confirmados, para que, junto con el técnico de farmacia, ir preparando los correspondientes paquetes, con especial cuidado en la identificación y conservación correcta de los medicamentos termolábiles, previa a su envío.

La labor, dentro del servicio de Farmacia, ha sido desarrollada por los técnicos de farmacia y los farmacéuticos (residentes y facultativos) adscritos a la Unidad de Atención Farmacéutica a los Pacientes Externos.