El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Jaén, Ildefonso Ruiz, ha alertado de la intención del Ministerio de Transportes de suprimir la última gran línea ferroviaria vertebradora de la provincia de Jaén, el Talgo Sevilla-Barcelona, con paradas en Andújar, Espeluy, Linares-Baeza y Vilches. Así lo ha afirmado Ruiz tras la reunión mantenida con las Plataforma Tren Rural Andalucía y la Asociación Amigos del Ferrocarril Linares-Baeza.

El diputado de la formación naranja ha afirmado que “desde estas plataformas nos han trasladado que la intención del Gobierno de Sánchez sería desviar el tráfico ferroviario por la línea de AVE, lo cual significaría “la firma del certificado de defunción del ferrocarril en la provincia de Jaén”. En este sentido, Ruiz ha asegurado que “existen indicios suficientes como para corroborar que el plan de Sánchez para aislar Jaén va en serio”, invitando a “cualquier usuario a que intente adquirir un billete para este servicio con fecha posterior al próximo domingo. “Comprobará que éste no está disponible”, ha advertido.

Para Ruiz, “se repite el modus operandi que ya usó el Gobierno central para la eliminación de “otro tren histórico” para Andalucía Oriental, como fue el Tren Hotel Alhambra, recordando que “en aquella ocasión la excusa de unas obras sirvió para eliminarlo de forma definitiva. El portavoz de la formación liberal señala que “en esta ocasión, se aprovecha la actual situación producida por el COVID-19 para realizar esta lamentable actuación”.

Por ello, el portavoz de Cs en la Diputación ha exigido al equipo de Gobierno del ente provincial que “no se quede de brazos cruzados ante esta nueva afrenta que supondría una estocada mortal a la vertebración ferroviaria de la provincia”. “Desde Ciudadanos ya hemos registrado una pregunta en el Senado para que el ministro Ábalos explique sus planes con este ferrocarril que es esencial para la conexión entre Andalucía y el Levante español, y seguiremos haciendo cuanto esté en nuestras manos para no solo mantener las actuales conexiones ferroviarias, sino para mejorarlas puesto que es lo que precisa Jaén para poder desarrollarse económicamente”, ha concluido.