El Ayuntamiento de Jaén espera tener lista a finales del mes de mayo las obras de adecuación de la segunda fase de la Carrera de Jesús, vía emblemática de acceso a la Plaza de Santa María y la Catedral.

El concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, informa de que durante la pasada semana se procedió a la demolición del acerado derecho dejando el izquierdo intacto para facilitar el paso de peatones hacia establecimientos de primera necesidad de la zona. Del mismo modo comenzó la instalación de la baldosa de granito de 60×40 centímetros que estará al mismo nivel que la calzada, que será de adoquín para respetar la estética y las prescripciones que marca la zona histórica. Adoquinado y el resto de solería comenzarán a colocarse la próxima semana. La última fase consistirá en la adecuación del tramo de aglomerado que está abierto a la circulación en la zona de Senda de los Huertos.

“Con esta intervención damos continuidad a la primera fase de estas obras que inexplicablemente se dejó a medias en la misma puerta del Camarín de Nuestro Padre Jesús, en una calle que es emblemática porque es el acceso y puerta a la Catedral, a la Plaza de Santa María y al centro histórico de la ciudad”, destaca Padorno.

El concejal señala que tras la recuperación de la actividad no esencial decretado por las autoridades sanitarias el Consistorio ha retomado el Proyecto de Conservación y Mantenimiento de Calles en el que en picos de mayor actividad se emplean a más de 40 profesionales del sector, un dato que en palabras de Javier Padorno, “es de relevancia destacar en estos momentos en los que intentamos apoyar a los sectores de actividad más castigados por esta crisis”. Así, el edil señala que el proyecto se encuentra a más de 60% de ejecución. “Hemos terminado en pocos días las obras que quedaron paralizadas en Cuesta de Belén, Arco Puerta de Granada y calle los Ángeles, en las que se ha terminado la reparación de adoquines. Prácticamente acabadas quedan dos calles del barrio de El Tomillo como son Rodríguez de la Fuente y Plaza Nueva, donde se rematan arquetas tras la extensión del hormigón impreso”, detalla el edil. Del mismo modo, Mantenimiento Urbano también espera terminar la próxima semana los trabajos de reparación de junta de adoquines y hundimientos en Rey Alhamar e igualmente dejar listas para adoquinado las calles Salsipuedes y Azulejos del barrio de San Ildefonso tras el arreglo del saneamiento de ambas vías. “Estamos haciendo un trabajo importante de adecuación en decenas de calles de la ciudad que esperan desde hace mucho tiempo ese arreglo no solo en superficie sino en profundidad y definitivo que dé tranquilidad y calidad de vida a los vecinos y vecinas de Jaén. El mantenimiento urbano es piedra angular de la gestión de este Gobierno y no solo damos respuesta sino que además estamos optimizando los recursos para llegar a cuanta más gente mejor”, ha remarcado Javier Padorno.