El Colegio de Abogados de Jaén ha participado en el Pleno Extraordinario convocado ayer, domingo, por el Consejo General de la Abogacía Española para debatir la medida de declaración de habilidad de los juzgados en el mes de agosto, propuesta por el Consejo General del Poder Judicial. Los 83 colegios de Abogados de España se han mostrado contrarios a esta propuesta por considerar que la misma no servirá para paliar el colapso de los Juzgados y Tribunales como consecuencia de la declaración del estado de alarma.

El decano del Colegio de Abogados de Jaén, Javier Pulido, señala que declarar hábil el mes de agosto, en todo o en parte, lejos de contribuir a normalizar la situación y agilizar los procedimientos va a suponer, sin duda, una mayor distorsión. “Difícilmente se puede desarrollar una actividad normal si coincide con un periodo vacacional de jueces, magistrados, fiscales, letrados de la administración de justicia, funcionarios y resto de personal. Esto conllevaría la suspensión de numerosos actos procesales ante las dificultades de llevar a cabo actos de comunicación y la más que probable incomparecencia de justiciables, testigos, peritos…”, indica.

Por su parte, los letrados jiennenses proponen como solución concentrar el periodo vacacional de todos los profesionales de la Justicia en el mes de agosto, a salvo siempre de las actuaciones urgentes, de modo que pueda desarrollarse la actividad ordinaria a pleno rendimiento los meses de julio y septiembre.

Además, la Institución Colegial destaca que esta cuestión no es el único punto de divergencia con el paquete de medidas propuesto por el Consejo General del Poder Judicial. De hecho, existe una oposición rotunda a todas aquellas medidas que suponen una vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva y una limitación del derecho de defensa.

Asimismo, la Abogacía jiennense considera que solamente serán plenamente eficaces para solucionar de una vez por todas los problemas de la Administración de Justicia, ahora acentuados por las consecuencias de la crisis sanitaria, aquellas medidas que nazcan del consenso de todos los operadores jurídicos y en esto la Abogacía, tiene mucho que decir y así lo ha planteado en las alternativas elevadas al Consejo General del Poder Judicial.