El alcalde de Jaén, Julio Millán, y la segunda teniente de alcalde, María Cantos, han brindado hoy a administraciones, instituciones y sectores empresariales y sociales un pacto para trabajar unidos en la reconstrucción social y económica de la ciudad de Jaén tras la crisis. El regidor ha explicado que el Ayuntamiento ha trabajado en un centenar de medidas con las que impulsar a corto, medio y largo plazo el futuro de la ciudad en el marco del Plan Revitaliza Jaén, para todas aquellas entidades que quieran venir a sumar e impulsar el futuro de Jaén tras la crisis. “Tenemos un gran equipo humano para desarrollar estas medidas pero necesitamos de la colaboración y la cooperación de todos, no podemos dejarnos caer en el desánimo. Vamos a afrontar un periodo difícil pero quiero trasladar a los y las jiennenses que vamos a trabajar para salir de esta crisis lo antes posible, y que lo vamos a hacer para no dejar a nadie atrás, para afrontar el futuro con optimismo” remarca Millán.

Así, ha destacado que estas cien medidas pasan por la colaboración necesaria de otras administraciones y sectores sociales y empresariales como los que ya se han mostrado receptivos a algunas propuestas del gobierno local. En este sentido ha destacado que a corto plazo el Ayuntamiento ya ha movilizado la modificación presupuestaria para impulsar los primeros proyectos por 8 millones de euros de los fondos europeos DUSI-Feder (de un total de 18) que irán en una primera entrega al desarrollo del solar de la Plaza de Santiago y el Museo Ciudad de Jaén, para lo cual es necesario la cesión del suelo en Los Uribes de la Junta. Del mismo modo, ya se ha trabajado en facilitar las condiciones para la inversión privada en varios proyectos, como la propuesta de una residencia de mayores en el Valle, en los terrenos del antiguo IES de Santa Teresa o la puesta en valor del Hotel Rey Fernando, junto con el impulso al desarrollo del antiguo aparcamiento del Hípico, la llegada de nuevos operadores de primer nivel al Jaén Plaza o el desarrollo de varios proyectos empresariales ligados a las energías renovables que generan empleo en construcción y en actividad. También ha indicado que el Ayuntamiento trabaja en la oferta de empleo público de 22 plazas para Policía Local y puestos inclusivos en el Centro Especial de Empleo para portar su grano de arena en estos momentos de crisis. Del mismo modo, ha destacado la reprogramación de la actividad cultural y el apoyo al turismo con un paquete de medidas por un importe de unos 2 millones de euros.

El alcalde ha recordado que junto a las obras del Olivo Arena por 20 millones de euros, los 5 millones del Conservatorio superior de la Junta y los 2,6 millones de las obras en la Catedral es necesario impulsar la Ciudad de la Justicia, que ya tiene licencia municipal, así como el tranvía, Los Cañones, el plan de Rehabilitación de Vivienda en el casco antiguo así como el desarrollo urbanístico del Parque Comarcal y de los Distribuidores, obras que generan a largo plazo sinergias para la inversión y que suponen empleo en su desarrollo. “Para ello necesitamos ese gran pacto en torno a este plan de revitalización, ha remarcado”.

Por su parte, la segunda teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Comercio y Mercados, María Cantos, ha dejado claro que, lejos de paralizar al equipo de Gobierno, las “circunstancias sobrevenidas”, han empujado a los actuales responsables municipales a trabajar con mayor empeño “en el día después”. “No hay otra forma de salir de esta situación nueva que nos ha generado esta crisis que aunar a toda la sociedad, a todos los agentes sociales, a todos los partidos y administraciones para sacar adelante a nuestra ciudad”, ha afirmado Cantos, convencida de que es preciso ir de la mano de los distintos sectores económicos y emprendedores para hacer posible estas acciones que permitan vislumbrar cambios futuros en la capital. Al hilo ha recordado que, desde que se materializó el relevo al frente de la Administración local, el nuevo Gobierno local ha dado todos sus pasos con el fin de “hacer a Jaén una gran ciudad” y que, a pesar de la compleja situación actual, el propósito es el mismo. “Todos tenemos que pensar en nuestra ciudad adelante”, ha reflexionado la concejala. La edil, al mismo tiempo, ha agradecido los esfuerzos de todo el personal municipal para “dar respuesta” a las “cuestiones inmediatas”. De este modo, ha valorado la puesta a disposición de recursos a favor de las empresas y autónomos, desde el asesoramiento al reparto de mascarillas. Promoción Económica ha trabajado en estos días en una completa campaña de atención al comercio y establecimientos de Jaén que permita incentivar el consumo y apoyar sus iniciativas, campaña que se presentará en los próximos días.

Un trabajo ingente durante la crisis
Julio Millán y María Cantos han querido tener unas palabras de agradecimiento y de refuerzo al personal municipal y las Concejalías que han estado haciendo un refuerzo especial en su trabajo desde que comenzase la crisis sanitaria. En primer lugar, han destacado la labor de la Policía Local, que ha incorporado en un tiempo récord a 17 nuevos efectivos en prácticas. Ha agradecido el trabajo de control e información en ocasiones mucho más allá del deber y la gran labor realizada por el concejal del área, Miguel Castro así como del Intendente Mayor, Rafael Domingo. Del mismo modo, ha tenido palabras para todas las áreas municipales clave, desde Personal, organizando labores esenciales y teletrabajo para prestar apoyo siempre desde el Ayuntamiento a la Ciudadanía pasando por Mercados, Empleo, con asesoramiento y apoyo a los minoristas, mantenimiento Urbano y Servicios Municipales, que ha movilizado en áreas como limpieza y recogida de basura a más de 200 personas para garantizar la tranquilidad de los jiennenses. Ha hecho especial hincapié en el trabajo de Asuntos Sociales, la Concejalía de Ángeles Díaz, que ha movilizado más de 7.000 comidas para personas en situación vulnerable, así como ha brindado apoyo a los 65 sin techo alojados en los centros de transeúntes. “En nuestro ADN está no dejar caer a los más frágiles de la crisis y en esto se ha hecho un gran trabajo desde esta área, atendiendo a los mayores sin recursos, a las personas con discapacidad o a quienes han recitado apoyo psicológico o de tipo asistencial. Los trabajadores de Asuntos Sociales han hecho una labor callada que es de 10”, ha dicho. También han puesto de relevancia la labor del área de Hacienda y Economía, con la rápida respuesta en el aplazamiento de impuestos y tasas, así como el estudio de posibles exenciones y sin olvidar el esfuerzo del Ayuntamiento por adelantar pagos a proveedores para ayudar a empresas en estos momentos. Cantos y Millán también han recordado la solidaridad de entidades y empresas que han aportado mascarillas o comidas o apoyo logístico, desde Cervecerías La Quintana, La Estación, Pizzería Maracaná, Royal Menú, los 90 cocineros del World Central Kitchen y el refuerzo de Cruz Roja, Cáritas, Jaén Solidario y el empresario Xiao Ping. Por último Millán ha agradecido las casi 32.000 mascarillas recibidas de la Diputación que han permitido llegar a empresas y colectivos que las necesitaban.