La Consejería Salud y Familias informa que se han confirmado en Andalucía 258 nuevos casos de Coronavirus en las últimas horas. Así, el número total de afectados en Andalucía asciende a12.495.

Actualmente, 937 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 223 se encuentran en UCI. A día de hoy, hay 98 personas ingresadas en los hospitales de Jaén debido a la enfermedad del Covid-19. De ellas, 77 permanecen en planta y 21 en las UCI. El martes (21 de abril), había 120 hospitalizados (99 en planta y 21 en las UCI). El 4 de abril, 209 hospitalizados. Cifras que indican claramente una importante bajada de la presión de los hospitales de la provincia.

Los datos acumulados son:

Provincia

Positivo

Hospitalización

UCI

Fallecimientos

Curados

Almería

513

200

37

44

196

Cádiz

1.220

502

76

92

316

Córdoba

1.363

516

71

87

402

Granada

2.294

1.099

124

223

958

Huelva

401

216

30

37

138

Jaén

1.383

674

72

152

280

Málaga

2.839

1.383

161

241

1.119

Sevilla

2.482

1.085

143

231

583

Total

12.495

5.675

714

1.107

3.992

  • Las pequeñas oscilaciones en el número absoluto de datos dependen de diferentes factores relacionados con la recogida de los mismos, que se realiza día a día, caso a caso, y a la mejora de la calidad de losmismos.

  • El dato de positivos incluye tanto sintomáticos comoasintomáticos.

Web Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, y la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias han habilitado una nueva página web en el que se dan a conocer los principales datos de la incidencia de la pandemia del coronavirus en la región. El objetivo de esta actuación es hacer accesibles los datos sobre la evolución del COVID-19, así como facilitar a los usuarios el tratamiento de dichos datos.

La web está disponible a través del siguiente enlace:

http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/salud/COVID19.html

Consultas a Servicios de Atención

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado desde el inicio del estado de alarma hasta el 23 de abril un total de 4.886.519 llamadas por todas las líneas, recibiendo 56.857 en el día de ayer. De ellas, los 8 Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias pertenecientes al 061 en Andalucía gestionaron el 15,6% de llamadas, el 82,6% fueron atendidas desde el 955 545 060 de Salud Responde y a través del 900 400 061, habilitado para la atención exclusiva de las consultas sobre coronavirus, se han recibido el 1,8% restante. Esta línea ha registrado desde su puesta en funcionamiento 258.836llamadas.

Las primeras consultas por coronavirus comenzaron a ser solventadas por los centros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias el pasado 25 de febrero. Desde esa fecha hasta el día ayer, los centros coordinadores de 061 y Salud Responde han resuelto 166.114 peticiones de asistencia o de información por estemotivo. En la

jornada de ayer, los centros del 061 gestionaron 340 de ellas (siendo el 87,5% solicitudes de asistencia) y en Salud Responde se atendieron 348 consultas, (75% informativas y el 25% asistenciales).

La aplicación móvil de Salud Responde ha superado las 590.000 consultas desde el pasado 25 de febrero hasta la actualidad siendo el 27% para la realización de los test rápidos, llevándose a cabo 466 pruebas en el día de ayer y más de 159.000 desde su puesta en marcha el sábado 14 de marzo, con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles la toma de decisión.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha habilitado dentro de esta App de descarga gratuita un asistente virtual, que ha mantenido 43.667 conversaciones en con los usuarios para resolver dudas generales sobre el coronavirus. Este asistente virtual o chatbot pretende ser otra vía de información a la ciudadanía sobre el coronavirus, con la que mejorar el servicio al ciudadano y está disponible también a través de la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (www.epes.es) y la red social Telegram (Asistentes Virtual CoronavirusAndalucía).