La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, ha presidido la Subcomisión del Conservatorio Superior de Música, que creó la Delegación del Gobierno para impulsar un proyecto educativo estratégico y muy demandado por la ciudadanía jiennense. Esta vez, debido a la crisis sanitaria derivada por el Covid-19, ha sido una reunión telemática a través de videconferencia, en la que han participado el delegado de Educación y Deporte, Antonio Sutil; el alcalde de Jaén, Julio Millán, y el concejal de Urbanismo, Francisco Chica, además de miembros de la comunidad educativa, como son representantes de alumnos, profesores y padres y madres.

El objetivo de la reunión ha sido mantener el clima de diálogo y de trabajo con la máxima lealtad institucional para agilizar al máximo los trámites administrativos para que los trabajadores puedan iniciar la construcción del edificio del Conservatorio Superior de Música de Jaén cuanto antes. Por ello, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento han abordado la última fase de documentación antes de que el Ayuntamiento emita la licencia de obras. Ahora se centra en que la empresa redactora del proyecto realice una última entrega de documentación antes de que el Área de Urbanismo de la capital pueda autorizar el inicio de los trabajos de construcción del edificio.

Precisamente, la Junta de Andalucía pretende contar con la licencia de obras cuanto antes, ya que es condición indispensable para poder licitar el proyecto de construcción del Conservatorio Superior de Música de Jaén. De ahí que la reunión de la Subcomisión ha vuelto a ser fundamental para impulsar la coordinación entre las dos administraciones y agilizar los trámites, lo que conlleva la reducción de los plazos de tiempo establecidos.

El Conservatorio Superior de Música de Jaén cuenta con una dotación de 6,5 millones de euros, que aparece recogida en los Presupuestos de Andalucía de 2020. De esta manera, con una cantidad económica ya presupuestada por parte del Gobierno de Andalucía, la Subcomisión es fundamental para acortar los plazos bajo la premisa de la coordinación y de la lealtad institucional entre las administraciones implicadas, como son la Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Educación y Deporte; Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, y Cultura y Patrimonio, y el Ayuntamiento de Jaén.

Obras de construcción del vial

Por otro lado, los trabajos de la reposición del vial denominado Distribuidor Sur del SUNP-1, en la zona comprendida entre el Paseo de España y el límite de dicho sector con el SURS-RO1, en la zona conocida como El Bulevar ya se han retomado después de que se tuvieran que paralizar los trabajos como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19. La obra se encuentra al 90 por ciento. Con su reactivación y su alto grado de ejecución, se espera que las obras finalicen en breve. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha destinado 225.413,59 euros. Las obras comenzaron el 8 de noviembre y acabarán en los próximos días con la pavimentación de la calzada. De esta manera, pese a la crisis sanitaria y la parada obligatoria, el vial del Conservatorio Superior de Música estará terminado dentro del plazo establecido, que era a mediados del próximo mes de mayo.