El concejal de Personal, Carlos Alberca, ha informado de que el Ayuntamiento de Jaén ha aprobado una convocatoria de 22 puestos de trabajo en la reunión de la Mesa General de Negociación. El edil ha puesto en valor el hecho de que se apueste por la incorporación de personal en un momento en el que, como ha dicho, “todos tenemos que poner de nuestra parte para hacer frente a la crisis sociosanitaria sin precedentes originada por la pandemia del Covid-19; es un gran esfuerzo el que hacemos desde el Ayuntamiento, y aunque hay que seguir avanzando en este sentido es un buen comienzo”. Ámbitos como el Centro Especial de Empleo que genera puestos de trabajo para personas con discapacidad o el Cuerpo de Policía Local, que necesita un importante refuerzo de recuperación de plantilla en activo serán los principales beneficiarios de esta oferta. En concreto, se ha dado luz verde a la incorporación de un dos monitores de Jardinería; un guarda conservador y 5 operarios para el Centro Especial de Empleo. Esta área de trabajo presentaba una situación límite cuando el nuevo equipo de Gobierno llegó al Ayuntamiento, ya que la catalogación como Centro Especial de Empleo y el soporte de ayudas de otras administraciones peligraba al depender del porcentaje de trabajadores con discapacidad con el que contaban, cada vez menor por la reducción extrema de los recursos humanos. “No solo reforzamos el desmantelamiento que el anterior gobierno del PP pretendía de este servicio, sino que además abrimos la puerta al empleo a personas con capacidades diferentes y damos respuesta a las entidades que los representan, que demandaban a sus administraciones públicas más cercanas mayor inserción laboral”, remarca.
También se regula la oferta de 12 plazas para agentes de la Policía Local, desglosado en un grupo de vacantes compuesto por 3 plazas más otras 9 procedentes de próximas jubilaciones que se incorporarán a la oferta, a las que hay que añadir una de inspector y otra más de intendente para el escalafón superior. “Es uno de los principales servicios esenciales para la ciudadanía en esta situación de crisis que vivimos”, ha reflexionado. Alberca, por lo tanto, ha aplaudido la actitud de UGT y CC OO en la mesa de negociación. El edil remarca que la oferta ve la luz en un momento complicado para la administración local pero muy importante para generar empleo en la ciudad. Por eso ha agradecido la buena disposición especialmente de estos dos sindicatos que han votado de forma favorable a ambas ofertas, la de Centro Especial de Empleo y Policía Local frente al voto negativo de Csif a la oferta del cuerpo de seguridad. “En esta situación era cuanto menos necesario acometer esta oferta para este cuerpo de seguridad. Hemos agilizado estos días la incorporación de los 17 nuevos agentes para que pudieran ayudar a la plantilla en el trabajo intenso que ahora realizan y esta oferta va en esa dirección, la de nutrir a esta área de un personal más que necesario, y este equipo de Gobierno trabaja en esa dirección”.
“Además, CCOO y UGT han tenido una actitud muy proactiva en esta crisis, contribuyendo a que todo el personal municipal disponga de equipos de protección individual para evitar el contagio de Covid-19, ayudando al Ayuntamiento en este objetivo”. Junto a ello, el responsable municipal ha destacado la responsabilidad de estas organizaciones sindicales para “contribuir a informar a aquellos colectivos que no forman parte de los servicios esenciales”, al encontrarse en situación de servicio retribuido o al cuidado de mayores, dependientes o menores y atender sus dudas junto con el Consistorio de cara a su situación laboral.
Del mismo modo, ha valorado la colaboración de estos dos sindicatos en el impulso al Reglamento de Productividades para el personal municipal. De este modo, ha dicho, “se acaba con la arbitrariedad que hasta el momento había imperado en la regulación de este complemento y que era un clamor de la plantilla del Ayuntamiento”. Con la nueva normativa, se aclaran situaciones también nuevas como las de cuándo pueden ser los complementos aplicables a aquellos empleados y empleadas que hayan atendido servicios extraordinarios, como es el caso de los que hayan tenido “una especial dedicación durante la pandemia del Covid-19”. Este instrumento, hasta ahora instrumentalizado por el anterior gobierno al que ahora se pretende dar normalidad, es el mejor instrumento para reconocer esta especial dedicación que hayan podido tener algunos trabajadores municipales durante esta situación sanitaria frente a propuestas arbitrarias que pueden generar agravios, discriminación e incluso no serían bien entendidas fuera de la administración local en un momento de grave crisis laboral en la ciudadanía.