Actualmente,1.103 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 257 se encuentran en UCI.

Los datos acumulados son:

Provincia

Positivo

Hospitalización

UCI

Fallecimientos

Curados

Almería

473

197

37

44

165

Cádiz

1.161

493

74

83

298

Córdoba

1.300

504

69

83

386

Granada

2.200

1.081

122

214

869

Huelva

391

212

29

35

130

Jaén

1.325

650

68

141

260

Málaga

2.657

1.376

159

232

956

Sevilla

2.414

1.052

138

218

505

Total

11.921

5.565

696

1.050

3.569

  • Las pequeñas oscilaciones en el número absoluto de datos dependen de diferentes factores relacionados con la recogida de los mismos, que se realiza día a día, caso a caso, y a la mejora de la calidad de losmismos.

  • El dato de positivos incluye tanto sintomáticos comoasintomáticos.

Web Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, y la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias han habilitado una nueva página web en el que se dan a conocer los principales datos de la incidencia de la pandemia del coronavirus en la región. El objetivo de esta actuación es hacer accesibles los datos sobre la evolución del COVID-19, así como facilitar a los usuarios el tratamiento de dichos datos.

La web está disponible a través del siguiente enlace:

http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/salud/COVID19.html

Consultas a Servicios de Atención

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado desde el inicio del estado de alarma hasta el 21 de abriluntotal de 4.769.733 llamadas por todas las líneas, recibiendo 67.689 en el día de ayer. De ellas, los 8 Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias pertenecientes al 061 en Andalucía gestionaron el 13% de llamadas, el 85% fueron atendidas desde el 955 545 060 de Salud Responde y a travésdel 900400061,habilitadoparala atenciónexclusivadelasconsultassobre

coronavirus, se han recibido el 2% restante. Esta línea ha registrado desde su puesta en funcionamiento 256.659 llamadas.

Las primeras consultas por coronavirus comenzaron a ser solventadas por los centros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias el pasado 25 de febrero. Desde esa fecha hasta el día ayer, los centros coordinadores de 061 y Salud Responde han resuelto 164.800 peticiones de asistencia o de información por este motivo. En la jornada de ayer, los centros del 061 gestionaron 277 de ellas (siendo el 87,5% solicitudes de asistencia) y en Salud Responde se atendieron 361 consultas, (75% informativas y el 25%asistenciales).

La aplicación móvil de Salud Responde ha superado las 586.000 consultas desde el pasado 25 de febrero hasta la actualidad siendo el 27% para la realización de los test rápidos, llevándose a cabo 512 pruebas en el día de ayer y más de 157.000 desde su puesta en marcha el sábado 14 de marzo, con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles la toma de decisión.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha habilitado dentro de esta App de descarga gratuita un asistente virtual, que ha mantenido 42.296 conversaciones en con los usuarios para resolver dudas generales sobre el coronavirus. Este asistente virtual o chatbot pretende ser otra vía de información a la ciudadanía sobre el coronavirus, con la que mejorar el servicio al ciudadano y está disponible también a través de la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (www.epes.es) y la red social Telegram (Asistentes Virtual CoronavirusAndalucía).