La Junta de Andalucía ha finalizado las pruebas en las residencias de mayores y de personas con discapacidad de Jaén. Se han realizado con test rápidos con el único objetivo de detectar casos de Covid-19 entre residentes y trabajadores, pese a no que presentaran sintomatología, y establecer los procedimientos y protocolos de aislamiento necesarios en los casos en los que se ha detectado el coronavirus y no se había desarrollado la enfermedad. En total, han sido 8.601 pruebas en la provincia jiennense.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta ha realizado 4.783 test rápidos a mayores y personas con discapacidad de todas las residencias jiennenses (públicas y privadas). Asimismo, también ha sometido a la prueba del coronavirus a 3.818 trabajadores, por lo que se ha examinado al 100% de la población que convive diariamente en los centros residenciales, que se consideran como una de las zonas más sensibles y delicadas ante la incidencia de la pandemia.

De los 4.783 test rápidos realizados a mayores y personas con discapacidad, se han encontrado 123 casos positivos entre la población residente, pese a que no presentaban sintomatología. Asimismo, 79 empleados de estos centros también han dado positivo en el test rápido para detectar el Covid-19. De esta manera, la Consejería de Salud y Familias considera que se ha examinado al 100% de la población dentro de una medida que busca detectar los casos asintomáticos de la enfermedad, ya que son personas que no desarrollan la sintomatología propia, pero, en cambio, son portadores del virus y actúan como transmisores de la enfermedad entre una población tremendamente sensible, como es la que vive en estos centros.

Una vez más, la colaboración de la red de Enfermeras Gestoras de Casos ha sido fundamental para establecer la coordinación para la realización de las pruebas. Son profesionales que trabajan para que el paciente alcance los objetivos marcados en su plan asistencial, movilizando los recursos necesarios, garantizando una atención integral y continuada que resuelva las necesidades del paciente y su cuidadora.