El Ayuntamiento de Jaén llevará al próximo pleno la aprobación de una modificación presupuestaria por importe de 1,68 millones de euros correspondiente a la parte cofinanciada del Consistorio de la anualidad para 2020 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI-Feder). Este importe corresponde al 20% de la financiación que el Ayuntamiento ha de aportar a la estrategia, siendo el 80% restante europeo.

La edil de Economía y Hacienda, María Orozco, ha informado hoy en la Comisión del área de esta propuesta con la que se pretende dar el pistoletazo de salida a los primeros proyectos de esta estrategia europea que con el horizonte en 2023 pretende impulsar medidas por importe de casi 18 millones de euros centrados especialmente en movilidad urbana, impulso a la regeneración urbana, al patrimonio y a la tecnologización de procedimientos que mejoren la relación de los ciudadanos con su administración más cercana y su calidad de vida. El Ayuntamiento, a través del área de Presidencia y con el concurso de todas las Concejalías, trabaja para impulsar en los próximos meses proyectos por importe de unos 8 millones de euros con cargo a esta estrategia, entre ellos la mejora de la administración electrónica y otros de puesta en valor de patrimonio. “Esta modificación presupuestaria permitirá al Ayuntamiento sacar adelante la inversión europea con la que acometer proyectos que además de repercutir en el cambio de la ciudad suponen hablar de creación de riqueza y empleo”, remarca la responsable de Hacienda.

Por otra parte la edil señala que se ha dejado en suspenso la actualización de precios públicos de cuatro trámites municipales debido a la situación derivada de la crisis económica y sanitaria del Covid-19. Se trata de la solicitud de certificados de convivencia, los atestados de Policía Local, solicitud de copia de informes de este cuerpo y de la tarjeta de armas. Orozco ha dejado claro que se trata de trámites individuales que tienen un precio público deficitario que obliga a compensar su coste con la recaudación de los impuestos que pagan todos los jiennenses. En cualquier caso, la responsable política deja claro que esta actualización de precios públicos no se llevará a pleno para su aprobación y por tanto no se aplicará hasta que mejore la situación derivada de la crisis sanitaria y económica del Covid-19.