El Ayuntamiento de Jaén llevará al próximo pleno, que se celebrará el día 29 de abril, la lectura de una declaración institucional en memoria de las víctimas de la Covid-19 y un homenaje a quienes están trabajando en primera línea en estos momentos para garantizar servicios básicos o apoyan con su solidaridad a la sociedad jiennense. El alcalde, Julio Millán, señala que la propuesta de declaración institucional impulsada por la Alcaldía, que recoge el sentir de los grupos políticos que componen la Corporación (a quienes se les ha dado traslado de la misma) incluye la declaración de tres días de luto oficial y que además las banderas del Ayuntamiento y sus dependencias municipales ondeen a media asta durante este periodo de estado de alarma.

De esta forma, Millán señala que “queremos recordar a los 137 jiennenses que hasta ayer habían fallecido en la provincia por la pandemia y en especial a sus familias, quienes se han despedido de ellos en unas circunstancias muy duras. Junto a ellos, nuestro recuerdo también a los miles de españoles que, por desgracia, no han podido superar esta enfermedad y un mensaje de apoyo a todos aquellos que están en estos momentos en el duro trance de ganar la batalla al virus”, señala el regidor.

Millán señala que además la declaración incluye dos referencias “esenciales” a los miles de vecinos y vecinas de Jaén que permanecen en sus casas respetando y guardando las medias de seguridad. “Están dando un gran ejemplo de resistencia y tenemos que poner en valor ese gran esfuerzo”, detalla. Igualmente, se hace una mención a todas aquellas personas que han sufrido la pérdida de su empleo o el cierre definitivo de su negocio. “Esta es la otra cara de esta esta pandemia, que no solo acaba con las vidas sino que ha arrebatado lo más básico a mucha gente”, indica.

Además, el pleno, el primero que se celebra desde la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria, llevará en esta declaración institucional un primer homenaje a todas aquellas personas que han aportado su esfuerzo en primera persona en esta crisis, desde sanitarios a personal de apoyo pasando por voluntarios, trabajadores de servicios esenciales tanto en el ámbito de lo público como de lo privado, entidades, empresas y personas a título individual que han aportado sus medios, su tiempo o su dinero para ayudar en estas difíciles circunstancias.

“Una vez que pase la etapa del confinamiento, que podamos regresar a una vida cotidiana lo más parecida posible a la que teníamos, haremos a todos ellos el reconocimiento que merecen, a quienes ya no están y a quienes han demostrado su valentía y su vocación de servicio trabajando en estos duros momentos para que todo vuelva a la normalidad. Pero mientras ese día llega, queremos recordar con pesar no solo a los que se fueron sino apoyar la fortaleza de quienes están aportando para que Jaén salga cuanto antes de esta crisis”, remarca el primer edil.