El Ayuntamiento de Jaén, a través de la Concejalía de Juventud y Voluntariado, ha puesto en marcha una iniciativa para reforzar el mensaje de la necesidad de guardar el confinamiento por parte de adolescentes y jóvenes. La campaña #JovenQuédateEnCasa pretende insistir a este colectivo en la importancia de seguir garantizando la seguridad y el freno al contagio por Covid-19 con un lenguaje visual. Así, el Ayuntamiento anima a que los jóvenes creadores hagan llegar sus propuestas (ilustraciones, fotos, cómics, vídeos) con el hashtag #JovenQuédateEnCasa como eje principal al correo juventud@aytojaen.es.

“Llevamos un mes de confinamiento y es una circunstancia dura especialmente para niños, niñas y jóvenes, por eso queríamos darles un aliento extra para que sigan dando ejemplo con su actitud con esta campaña que además sirve para concienciar de forma divertida y creativa”, destaca la responsable municipal.

La primera en sumarse a esta propuesta de forma desinteresada ha sido la joven ilustradora Bell J. Ripper (Beatriz Jorquera Tejero; Jaén, 1994), titulada en Ilustración y Arte final en la Escuela de Arte José Nogué, cuya actividad artística y profesional se desarrolla fundamentalmente a través de las redes sociales (instagram @belljt.ilu).

Las líneas fundamentales de la campaña se orientan, por un lado, a remover la conciencia de las personas jóvenes sobre el peligro que supone para mayores y grupos de riesgo romper el confinamiento, provocando la extensión de los contagios de covid19. De otra parte, se informa a los jóvenes de las sanciones con que se penalizan estas actitudes insolidarias. Ambas líneas argumentales las presenta Bell J. Ripper con diferentes tipos de ilustraciones. En el primer caso, se emplean personajes icónicos y sobradamente conocidos por la juventud, cuya característica común es gozar de una edad avanzada, en actitud de interpelar directamente al público destinatario de los mensajes. Por su parte y para informar sobre las sanciones, se recurre también al mundo del cómic y la historieta, dotando a la campaña de unidad y coherencia tanto en el plano formal como en su argumentario. Las ilustraciones irán apareciendo en los próximos días en las redes sociales y otros soportes de difusión del Ayuntamiento. El objetivo último de la campaña es evitar que los jóvenes rompan el confinamiento, proporcionándoles razones para que el resultado sea producto de una actitud consciente y activa, propia de las decisiones libremente adoptadas.