La Unidad de Oncología Médica del Hospital de Jaén ha puedo ha establecido un triaje en la sala de espera de consultas para proteger a los pacientes que tienen que acudir al centro frente al Covid-19.

Esta es una de las medidas adoptadas, ya que la unidad de Oncología Médica mantiene la actividad en planta de hospitalización, consultas y hospital de día durante la situación actual pandemia. La actividad en Oncología y Hematología se ha considerado como actividad esencial por parte del Gobierno Central y de la Junta de Andalucía.

Además de colaborar con la atención a pacientes con COVID-19, como todos los servicios del hospital, se está haciendo un esfuerzo para mantener la actividad normal en Consultas, Hospital de Día y Hospitalización, tanto en el hospital de Jaén, como en los hospitales de Úbeda y Linares. Esto es posible por la colaboración estrecha con el servicio de Hematología y con el servicio de Farmacia Hospitalaria.

Así, el triaje en el acceso a la sala de espera de la zona de Consultas y de tratamiento, trata de evitar el acceso de personas con síntomas que puedan compartir el espacio con nuestros pacientes. Se recomienda el uso de mascarilla en la sala de espera y mantener el espacio de 1.5-2 metros entre cada persona

Junto a ello se realizan consultas telefónicas en el caso de que no sea imprescindible la presencia del paciente. Esto se hace en caso de revisiones y de tratamientos orales y subcutáneos. El oncólogo contacta con el paciente para ver si se encuentra bien o han aparecido nuevos síntomas, se revisan los resultados de las pruebas complementarias, para lo que se cuentan con la colaboración de Atención Primaria para la extracción de analíticas y administración de algunos tratamientos.

Además, se realiza envío de medicación hospitalaria (tratamientos orales y subcutáneos antineoplásicos y de soporte) al domicilio del paciente por parte del servicio de Farmacia Hospitalaria.

Junto a ello, se ha modificado la estructura de planta de hospitalización diferenciada. Existen áreas de hospitalización para pacientes con COVID-19, diferentes y separadas del área de hospitalización de Oncología Médica, que se mantiene en la planta 7ªC del HMQ.

Estas medidas se hacen siguiendo las recomendaciones de la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica).

“Gracias a estas medidas, además del uso de equipos de protección por parte del personal sanitario (adaptados en función del contacto con el paciente), y la concienciación de los pacientes oncológicos, estamos minimizando el impacto de la COVID-19 en nuestros pacientes, hasta el punto de lograr como hasta ahora, la máxima seguridad en nuestros usuarios ” ha indicado el director del Unidad de Oncología, Pedro Sánchez Rovira.

Además indica que “es de agradecer el esfuerzo y profesionalidad de todo el equipo de Oncología Médica: médicos, residentes, coordinadoras de investigación, enfermeras, TCAEs, administrativos, celadores y limpiadoras. Nuestro objetivo, como siempre, es continuar atendiendo a los pacientes con cáncer de la provincia de Jaén con las mayores garantías de calidad y seguridad”.