La concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ha agradecido a las empresas que colaborarán a desde hoy con el Ayuntamiento en la entrega de menús para aquellas personas en situación de extrema vulnerabilidad. Se trata de Royal Menú, la Quintana y Hostal-Restaurante La Estación.

En el caso de la empresa Royal Menú, Ángeles Díaz ha detallado que repartirá 138 menús diarios completos destinados a 34 familias con necesidades detectadas y estudiadas por el Patronato de Asuntos Sociales. Los menús “consisten en un plato contundente para la comida y otro para la cena, para todos los miembros de la unidad familiar”, ha detallado. Además, suministrarán menús especiales para celiacos, hiposódicos, sin cerdo… El reparto se realizará a diario a domicilio y está “especialmente recomendado para familias numerosas, realizándose la derivación sólo desde servicios sociales”, insiste.

En el caso de los menús solidarios de La Quintana han comenzado hoy a distribuirse a través de la implicación de Don Bosco (Olla Comunitaria). Se trata de más de 40 platos diarios a diez familias del Bulevar y cinco del Polígono del Valle. Los días de reparto serán los martes y jueves. Para ello, ha especificado la concejala, “se va a citar a cinco familias cada media hora, como la comida ya viene envasada solo hay que entregarla a la familia, evitando colas y afluencia de más de una familia a la vez”. La derivación se realizará sólo desde servicios sociales y solo podrá ir un miembro de cada familia al momento de la recogida.

Y por último, la empresa Hostal-Restaurante La Estación, se encargará del reparto de 100 platos semanales a partir del jueves. Este servicio comenzará el jueves, 16 de abril y “nos han asegurado que podrán prestar el servicio mientras exista la necesidad, semanalmente se irá valorando la situación y las posibilidades de colaboración”. Los menús consistirán en un plato contundente para la comida para los adultos, bebida y pan. El reparto será de dos veces en semana y se distribuirá gracias a la gran disposición del voluntariado de Jaén Solidario y el gremio del Taxi. Al igual que en los anteriores casos, la concejala ha recordado que la derivación se realizará sólo desde servicios sociales y también solo podrá ir un miembro de cada familia al momento de la recogida. La baja del servicio se producirá en cualquier momento a solicitud de la familia o cuanto tengan la resolución de concesión de ayuda económica por parte del Patronato Municipal de Asuntos Sociales, o bien por finalización de la colaboración con la entidad.

Ángeles Díaz también ha agradecido al empresario Xiao Ping la entrega de 2.000 tuppers para envasar la comida que se sirve desde estos establecimientos y a la logia Andrés de Vandelvira, que se suma a la donación de material fungible para el envasado.

“Jaén está demostrando una solidaridad sin precedentes con los más frágiles de esta crisis sanitaria; su trabajo complementa enormemente la labor del Consistorio y no tenemos más que palabras de agradecimiento para todos ellos. No es un tiempo fácil para las empresas y colectivos que colaboran pero han decidido colaborar con gente que lo está pasando peor que ellos”, remarca Díaz. Además, recuerda que “es necesario indicar el gran esfuerzo de la plantilla de Servicios Sociales para la valoración de todas las solicitudes que están llegando al Patronato, para lo que estamos buscando todo tipo de soluciones gracias a el carácter solidario de los y las jiennenses, iniciativas que ponen a disposición y podemos canalizar para dar respuesta rápida a la cobertura de las necesidades más básicas”