La diputada de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Andalucía por Jaén y portavoz de Empleo en la Cámara andaluza, Mónica Moreno, ha criticado que “mientras la Junta de Andalucía lucha por impulsar en Jaén 155 cursos de Formación Profesional para el Empleo para 2.325 jiennenses, el Gobierno de Pedro Sánchez arrebata a nuestra comunidad 430 millones de recursos propios destinados a políticas activas de empleo”.

“Hablamos de dos modelos antagónicos de hacer política: El Ejecutivo andaluz, por un lado, que pone en marcha cursos de formación para el empleo, que durante años los anteriores gobiernos socialistas tenían paralizados y que son fundamentales para mantener o acceder a un puesto trabajo, y el modelo de Sánchez, consistente en despojar sin previo aviso a las comunidades autónomas de los recursos necesarios para incentivar el empleo, con la injustificada excusa de asegurar las prestaciones de paro”, ha dicho.

La parlamentaria jiennense ha realizado estas declaraciones precisamente el día que se conocen los datos de desempleo en la provincia en el mes de marzo, con más de 9.000 parados más en un solo mes en Jaén y con casi 5.000 ERTEs desde que se inició la crisis sanitaria. “Con datos tan tristes como estos no se puede actuar sin consenso y de manera tan desleal. Por supuesto que hay que asegurar las prestaciones a los desempleados, eso nadie lo pone en duda, pero no debe hacerse a costa de imprescindibles políticas activas de empleo”, ha señalado, para subrayar que precisamente el Gobierno andaluz ha hecho llegar al Ministerio de Trabajo otras alternativas de financiación que no afectan a las políticas activas de empleo.

Por ello, la portavoz de la formación naranja ha aplaudido que la Junta de Andalucía haya reclamado al Gobierno estatal que no desoiga sus propuestas y que muestre una actitud recíproca de lealtad institucional. “Se trata de una pérdida muy importante para las personas trabajadoras y desempleadas de Andalucía en un momento en el que es más necesario que nunca mejorar su cualificación para tener más posibilidades de mantener su empleo o de acceder al mercado laboral. Desde Cs seguiremos luchando por proteger estas políticas fundamentales”, ha concluido.