La Diputación de Jaén y la Real Federación Española de Ciclismo han sellado un acuerdo para que la edición 2020 del Campeonato de España de Ciclismo en Carretera se celebre en la provincia de Jaén. “Jaén volverá a contar con un acontecimiento deportivo de primer nivel gracias a la apuesta de la Diputación por un deporte que en los últimos años, con La Vuelta, La Vuelta Ciclista a Andalucía, la Andalucía Bike Race, la Clásica de Torredonjimeno o la BTT de Cazorla, entre otras citas, consolida a la provincia jiennense como un territorio de referencia para la práctica del ciclismo”, destaca el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera.

El Campeonato de España de Carretera es uno de los eventos de mayor relevancia de todo el calendario ciclista nacional. En esta prueba participan corredores de la categoría élite y sub-23. Las contrarrelojes, sub-23 masculina, élite sub-23 femenina y UCI-élite masculina, serán las encargadas de abrir la competición, mientras que los dos días siguientes se disputarían las pruebas en línea, primero con la participación masculina sub-23 y féminas élite sub-23, y por último, la prueba en línea para corredores UCI-élite con la que se pone el cierre al Campeonato de España.

Junto al aspecto deportivo, el diputado de Cultura y Deportes subraya la repercusión de estos eventos que “nos sirven como instrumento para promocionar nuestra provincia, con un retorno económico directo y gran repercusión mediática, todo ello bajo el paraguas de la marca turística Jaén, Paraíso Interior”.

El presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón, indica que “es una excelente noticia que la Diputación de Jaén haya apostado por acoger el Campeonato de España de Carretera, uno de los más relevantes del calendario nacional y que designará a los portadores de los 10 maillots de campeón nacional que hay en juego”. José Luis López Cerrón señala que “todos los aficionados de la provincia de Jaén y de Andalucía podrán disfrutar de las grandes estrellas del ciclismo español en un fin de semana que será espectacular, pues Jaén tiene zonas realmente atractivas y exigentes para disfrutar al máximo de nuestro deporte, que se convertirá una vez más en el mejor vehículo para mostrar al mundo todo el encanto y patrimonio de la región”, que añade que “por encima de todo, deseo de corazón que podamos vernos en Jaén, pues al espectáculo deportivo que queremos ver sumaríamos el hecho de haber dejado atrás la pesadilla que estamos viviendo estos días”.

Por su parte, Pascual Momparler, seleccionador nacional de carretera élite masculino y responsable de la confección de los recorridos de este Campeonato de España de Ciclismo de Carretera, comenta al respecto de la faceta técnica que “vamos a buscar unos recorridos muy duros para que todo el mundo pueda disfrutar y descubrir la belleza de Jaén y el terreno tan fantástico y exigente que ofrece para la práctica del ciclismo. Estoy seguro de que vamos a ofrecer un gran espectáculo y que tendremos a los mejores corredores de nuestro país peleando hasta el final por el título de campeón de España”.

La Real Federación Española de Ciclismo barajaba el fin de semana del 19 al 21 de junio como las fechas previstas para la celebración de este Campeonato de España en tierras jiennenses, pero la disputa del mismo está sujeta a la evolución de la pandemia del Covid-19 y de las medidas que consideren oportunas tomar las autoridades sanitarias y gubernamentales, así como la Unión Ciclista Internacional (UCI).