El diputado de Ciudadanos (Cs) por Jaén en el Parlamento de Andalucía, Enrique Moreno, ha valorado la “sensibilidad” del Gobierno andaluz con la puesta en marcha de diferentes medidas para “apoyar a los colectivos más vulnerables” y “contrarrestar las consecuencias sociales derivadas del coronavirus en la provincia”.

Moreno se ha referido específicamente a las “iniciativas valientes y fundamentales” impulsadas desde la Consejería de Igualdad, área que gestiona la formación naranja en el Ejecutivo andaluz, como la autorización para acelerar la resolución de expedientes de Renta Mínima de Inserción Social y dar respuesta inmediata así a las situaciones de vulnerabilidad producidas como consecuencia de la evolución del Covid-19. “Esto permitirá a la Junta de Andalucía responder con mayor agilidad ante el agravamiento de las situaciones de vulnerabilidad de las personas o unidades familiares solicitantes de la Renta Mínima, para que se puedan beneficiar lo antes posible de la concesión de estas prestaciones económicas”, ha explicado, para recalcar que estas medidas extraordinarias complementan las ya puestas en marcha dentro del plan de choque de la Consejería de Igualdad, como el refuerzo de 1.260 profesionales en los servicios sociales comunitarios.

El diputado de la formación naranja ha aplaudido asimismo la determinación del Gobierno andaluz para garantizar el servicio de ayuda a domicilio durante el estado de alarma, con una nueva reconfiguración según las prioridades, y la implantación del teléfono de atención psicológica a los trabajadores de residencias y ayuda a domicilio (851 000 520). “Esta medida demuestra que el Gobierno andaluz de Ciudadanos, además de iniciativa y anticipación tiene una gran sensibilidad”, ha afirmado. El parlamentario jiennense de Cs ha destacado que esta línea de teléfono habilitada en colaboración con los colegios de psicólogos de Andalucía “ofrecerá un apoyo fundamental a cientos de profesionales jiennenses que cada día atienden a nuestros mayores y dependientes”. “Estos empleados, esenciales en esta batalla contra el coronavirus”, ha especificado Moreno, “se enfrentan diariamente a situaciones complicadas y es fundamental prestarles esta ayuda”.

Finalmente, Moreno ha aplaudido el hecho de que la Consejería del ramo haya incrementado el presupuesto destinado al programa de Ayudas Económicas Familiares hasta los 15.291.608 millones de euros, un aumento de un 20% para el ejercicio 2020. “Una muestra cuantificable de que Ciudadanos sigue al lado de quienes más lo necesitan en esta crisis”, ha concluido.