El Ayuntamiento de Jaén ha ajustado sus servicios municipales a las especificaciones marcadas por el Gobierno de España de cara a la regulación de los servicios no esenciales. El decreto de Alcaldía tiene efectos desde el día de hoy y pretende dar cumplimiento a esta obligación estatal.

Así, se ordena el cese de la actividad en el Ayuntamiento y organismos autónomos que requiera presencia de los trabajadores municipales de determinados servicios desde hoy y hasta el 9 de abril (ambos inclusive) por lo que el acceso al Palacio Municipal y el resto de edificios e instalaciones municipales quedará limitado a garantizar el funcionamiento de los siguientes servicios municipales esenciales:
a) Policía Local.
b) Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil.
c) Cementerios y servicios funerarios.
d) Mercados de abastos.
e) Servicios sociales básicos.
f) Aparcamientos públicos municipales “Avenida” y apertura de las instalaciones del mercado de San Francisco y Mercado de Peñamefécit.
g) Abastecimiento domiciliario y depuración de aguas.
h) Limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos y servicios de limpieza de las instalaciones municipales.
i) Alumbrado público.
j) Transporte público urbano de viajeros (con una reducción en sus servicios del 75%).
k) Secretario General, Interventora, Tesorera y personal de los servicios de Personal, Contratación, Control de Servicios Públicos y Proyectos Municipales, Informática, Mantenimiento Urbano, Información a la Ciudadanía, Regente de la Casa Consistorial y Registro General, con la finalidad de prestar auxilio y apoyo al resto de servicios.

Cada Servicio, Sección o Negociado determinará, en coordinación con el concejal responsable los trabajadores y trabajadoras municipales que deban seguir realizando su función en sus hogares, mediante teletrabajo. El resto de trabajadores y trabajadoras municipales, no acogidos a servicios esenciales ni a teletrabajo, serán considerados en situación de permiso retribuido recuperable.

Durante el periodo indicado, todos los trabajadores y trabajadoras podrán ser requeridos por los responsables de los respectivos servicios, secciones o negociados para su presencia en sus respectivos servicios, si así fuera necesario, para la realización de alguna tarea que se considere esencial para el funcionamiento del Ayuntamiento. En todo caso, adoptándose las medidas oportunas, a fin de salvaguardar la salud de todos, evitando en todo caso la acumulación de trabajadores en las dependencias municipales y por el tiempo estrictamente imprescindible.