El Ayuntamiento refuerza la colaboración que ya mantiene con los minoristas de los mercados municipales de San Francisco y Peñamefécit para incrementar el servicio de reparto a domicilio de compras de comida y otros artículos, con el objetivo de que prioricen en sus listas a colectivos con necesidades especiales en la atención domiciliaria y que, durante esta crisis sanitaria, son todavía más vulnerables. La concejala de Promoción Económica, Comercio y Mercados, María Cantos, ha dejado claro: “Desde el Ayuntamiento de Jaén la prioridad absoluta es que las personas vulnerables no salgan de su domicilio durante el Estado de Alarma. Por ello, la Concejalía de Mercados y el Patronato de Asuntos Sociales han pedido ese refuerzo del servicio de compra a domicilio”. La responsable municipal ha agradecido la implicación de los industriales y la dedicación y profesionalidad del personal de la Concejalía de Políticas Sociales.

Por su parte, la concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ha explicado que, con esta acción conjunta del Gobierno municipal y los comerciantes de los mercados municipales, se presta un servicio clave a las personas que más lo necesitan en estos momentos, en los que se vive una situación sin precedentes por la pandemia del Covid-19: personas mayores que viven solos, dependientes, enfermos crónicos y menores que viven en familias monoparentales. “Queremos darle prioridad en estos momentos. Serán los trabajadores y trabajadores de los Servicios Sociales Comunitarios quienes aporten información sobre los establecimientos que prestan este servicio a domicilio, para acercárselos a esta población y que los comerciantes tengan en cuenta la importancia de atender en primer lugar a estas personas.”, ha apuntado Díaz que ha recordado que la iniciativa está abierta a otros establecimientos que se quieran adherir.
Cantos y Díaz han destacado el trabajo que los comerciantes están haciendo estos días en los mercados municipales y el ejemplo que están dando en estos momentos de crisis atendiendo muchas veces más allá de su trabajo a personas que lo necesitan.
Horario mercados
El Ayuntamiento recuerda que el horario de los mercados municipales durante el periodo que dure el estado de alarma es de lunes a sábado de 7.00 a 14.00 horas en el caso de las instalaciones de San Francisco y de 7.00 a 14.30 en el de Peñamefécit.