La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía conmemora el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con un conjunto de actividades en torno al arte, la arqueología, la literatura, la música y el teatro. La programación comienza hoy en la Biblioteca Pública Provincial, con una conferencia a cargo de Antonio Plaza, impulsada a través del Centro Andaluz de las Letras para rendir homenaje a Luisa Carnés, de la Generación del 27.

El delegado territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico destaca el papel de la mujer en la creación cultural, “un espacio de libertad para reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres”. Las actividades se ofrecen con entrada libre hasta completar aforo.

En el Museo Íbero, el día 7 de marzo a las 12h, se realizará una visita guiada de “las Huellas femeninas en el Palacio de la Merced” en el que se tratará de analizar, en los restos materiales, incluidos en la exposición del Cerro de la Merced, los elementos que nos ayuden a descubrir la presencia femenina.

Las actividades programadas en la Biblioteca Pública Provincial incluyen también la exposición “Colombine. Hacia la modernidad”, dedicada a Carmen Burgos, que se podrá visitar a partir del 9 de marzo. Y el 10 de marzo, a las 19 horas, se representará en este centro público la obra teatral “Como si fuera esta noche”. El espectador será testigo de un trayecto vital cíclico en el que Clara y Mercedes están rodeadas de círculos físicos, mentales y emocionales. Las protagonistas trasladan a la audiencia a un lugar donde conviven la oscuridad y la luz propias del ser humano, un lugar donde se superponen los espacios y los tiempos, para así crear una oportunidad en la que, quizás, se pueda romper el círculo.

A partir 8 de marzo, el Archivo Histórico Provincial difundirá a través de las redes sociales y del Portal de Archivos de Andalucía (www.ccul.junta-andalucia.es/cultura/archivos/web.es) documentos relacionados con el Día Internacional de la Mujer. Pueden verse a través de la dirección web: Desde el 9 de marzo, se podrá disfrutar de la Instalación Artística propuesta por la Escuela de Arte José Nogué bajo el título “Heridas Oxidadas”.

El Museo Provincial de Jaén acoge en sus espacios el X Festival “Grito de Mujer” Poesía y arte. Tendrá lugar los días 21 y 22 de marzo con conferencias, recitales y música.