El MEl Ministerio de Industria, Comercio y Turismo da luz verde a que el Ayuntamiento de Jaén comience el expediente para la reversión del Castillo de Santa Catalina a la ciudad de Jaén. El alcalde de Jaén, Julio Millán, señala que se ha remitido comunicación por parte de esta entidad indicando al Consistorio que se dan las condiciones para que el bien pueda recuperarse atendiendo a la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas y sus decretos de desarrollo. En este sentido, se insta al Gobierno local a que impulse esta tramitación ante la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Hacienda.

Millán señala que el área de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento comenzarán ahora un expediente “que esperamos culmine en tiempo y forma con los plazos que nos hemos marcado para la reversión”. Así, destaca que en junio de 2020 se cumple la última prórroga de 10 años por la que se cedió la fortaleza al Estado. “Si para esa fecha se ha culminado el trabajo administrativo de segregación de las parcelas mucho mejor y si no cabe la posibilidad de ir haciendo prórrogas puntuales hasta terminar este expediente para garantizar la seguridad jurídica”, señala. “La colaboración es completa por parte del Gobierno de España como así nos lo trasladó la secretaria de Estado de Turismo Isabel Oliver, en la visita del pasado mes a las obras del Parador de Jaén, y en la de la propia ministra, Reyes Maroto, que procedió el pasado sábado a la reapertura del Parador tras las obras de adecuación. Entendemos que esta rápida respuesta refrenda ese buen entendimiento”, remarca.

El Castillo de Santa Catalina fue cedido de forma gratuita al Estado español en un pleno celebrado el 2 de febrero de 1963. En él se acordó la entrega a Patrimonio del Estado de la finca denominada Castillo de Santa Catalina, dentro de la cual se encuentra la fortaleza, una decisión que se formalizó en abril de 1964 ante notario, y que dio lugar, entre otras cosas, a la construcción junto a ella de un Parador de Turismo, que forma parte de la red estatal. Posteriormente, la Secretaría General de Turismo decidió otorgar la concesión del uso del Castillo de Santa Catalina al Ayuntamiento de Jaén durante un periodo de 10 años, con la posibilidad de prorroga durante 99 años más, prórrogas que se han ido produciendo a lo largo de los últimos 57 años, la última de ellas, la que termina el próximo junio.

“La fortaleza es clave para la gestión de la planificación turística que la ciudad tiene el reto de impulsar, para acometer actuaciones de cara a su optimización, con una nueva programación en esta edificación que establezca sinergias con el recién renovado Parador, con el trabajo que se va a acometer con los fondos Dusi-Feder en el casco antiguo (donde destaca el Museo Ciudad de Jaén) y con la puesta en marcha del Plan Turístico de Grandes Ciudades, siempre como referente de la ciudad junto con nuestra Catedral, en la que seguimos trabajando”, remarca. Millán señala que además la edificación es esencial para explicar la Historia de Jaén, “por lo que es importante que vuelva a ser parte de todos los jiennenses”.