“La memoria de los lugares. La interpretación del patrimonio y el derecho al paisaje” es el lema elegido para las Jornadas 2020 de la Asociación para la Interpretación del Patrimonio (AIP), que se celebran desde este jueves en Jaén. En su XIX edición, este encuentro servirá para debatir y reflexionar sobre el concepto de paisaje como construcción personal y colectiva, más allá del concepto estrictamente ambiental.
Los paisajes no son lugares, son las emociones asociadas a los sitios. La gente tiene derecho a que los lugares con significados para la comunidad se preserven, así como a disponer de esos lugares. En ese sentido, la interpretación del patrimonio puede entregar a las personas las herramientas necesarias para comprender los territorios sobre los que se construyen su memoria y su vida.
Teniendo en cuenta todos estos conceptos, la programación de las XIX Jornadas de la AIP se dividirá en varios bloques temáticos e incluirá actividades como ponencias, mesas redondas, presentaciones de casos prácticos y talleres. También habrá excursiones y paseos por zonas de montaña, paisajes industriales y espacios urbanos para descubrir la memoria, los significados y valores simbólicos que atesora cada lugar.
Las jornadas, organizadas por la AIP, cuentan con una subvención de la Diputación Provincial de Jaén y con la colaboración de los ayuntamientos de Jaén y Linares.
Apertura
La apertura oficial de las jornadas se celebró a primera hora de la tarde de este jueves en el antiguo Hospital de San Juan de Dios e incluyó las intervenciones institucionales de la presidenta de la AIP, Maribel Rodríguez Achútegui; el diputado provincial de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano Blanco, y el presidente del Patronato de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Jaén, José Manuel Higueras Lorite.
Tras el acto de inauguración, la primera conferencia se desarrolló bajo el título “La memoria de los lugares y la cultura del territorio. Identidad local, espacios comunitarios y derecho al paisaje”; a cargo del etnólogo Francisco Jiménez Rabasco.
El programa del jueves también incluye la intervención de la arquitecta María Toro, quien hablará sobre habitar el paisaje urbano y las memorias de los lugares. Posteriormente habrá una visita guiada por diversas localizaciones de la ciudad de Jaén.
Las sesiones del viernes por la mañana consistirán en una excursión destinada a descubrir los espacios simbólicos del paisaje minero industrial de Linares como son las fundaciones La Tortilla y La Cruz y el Pozo San Vicente. Ejercerán de guías el geógrafo Antonio Moreno Rivilla y el antropólogo Antonio Torres Muñoz.
Por su parte, la historiadora del Arte Amaia Apraiz (Asociación Vasca del Patrimonio Industrial y Obra Pública), hablará sobre el derecho a la memoria de los paisajes industriales en el caso de la Ría de Bilbao en una ponencia a celebrar en la antigua estación de ferrocarril MZA-Centro de Interpretación del Paisaje Minero (Linares).
Por la tarde la actividad volverá al Hospital de San Juan de Dios, donde representantes de diversos movimientos ciudadanos (Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos, Ecologistas en Acción-Jaén, Plataforma Puente Mocho, Plataforma Otíñar y su Entorno y Asociación Iniciativas Andamios para las Ideas) participarán en una mesa redonda sobre la defensa de los paisajes. Tras este debate tendrá lugar una ronda de presentaciones de casos prácticos relacionados con la interpretación del patrimonio y la memoria de los lugares.
En cuanto al fin de semana, el sábado por la mañana se celebrará la asamblea anual ordinaria de la AIP (solo para personas asociadas) y por la tarde habrá una visita guiada a varios monumentos de Jaén. El broche final de las jornadas lo pondrá la excursión al Valle de Otíñar programada para el domingo.
Sobre la interpretación del patrimonio y la AIP
La AIP es una asociación sin fines de lucro que pretende potenciar el desarrollo profesional y técnico de la interpretación del patrimonio (IP), una disciplina que define como “el arte de revelar in situ el significado del legado natural y cultural al público que visita esos lugares en su tiempo libre”. Entre sus más de 200 personas asociadas (de más de 15 países distintos) figuran profesionales relacionados con la gestión del patrimonio, la educación ambiental y patrimonial y el turismo.
Cada año la asociación organiza sus jornadas, que dedica a distintos ámbitos en los que la IP es fundamental para la comunicación estratégica de los valores patrimoniales. Estos eventos se celebran coincidiendo con la asamblea anual y suponen un punto de encuentro para las personas interesadas en el patrimonio y su interpretación.
La AIP también fomenta el desarrollo de programas de formación de especialistas e impulsa la edición de textos y documentos relacionados con la disciplina. En ese sentido, cabe destacar que desde 1999 publica el Boletín de Interpretación, considerado un referente en la materia.








