El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha firmado un bando en el que la Corporación municipal apoya en pleno al sector oleícola en reivindicación de unos precios justos para el aceite de oliva y anima en él a los vecinos y vecinas de Jaén a sumarse a los paros convocados el próximo 24 de febrero en los 97 municipios de la provincia con concentraciones pacíficas entre las 10 y las 12 horas. La de la capital tendrá lugar en la Plaza de Santa María. Al término, el humorista Santi Rodríguez leerá el manifiesto de adhesión. En el bando se destaca la “enorme importancia” del sector del olivar en la economía de la provincia de Jaén y, por tanto, también en su capital. El texto, que hace alusión a las movilizaciones convocadas por las distintas organizaciones agrarias y cooperativas de la provincia y hace hincapié en la importancia que el sector tiene en sus pueblos pero también en la economía de la capital.
“Mostramos nuestro total apoyo y solidaridad a los agricultores jiennenses, en la defensa de unos precios justos para el oro líquido de nuestra tierra, el aceite, extremo este fundamental para el tan necesario impulso a este sector, básico para Jaén”. Para continuar diciendo que el aceite de oliva atraviesa una situación “crítica y nuestro olivar tradicional, el corazón que hace latir nuestros pueblos y ciudades, sufre especialmente esta situación”. Por este motivo, se insta a la sociedad jiennense (instituciones, colegios profesionales, medios de comunicación, empresas, institutos, colegios, etc) a sumarse a estas concentraciones, dada la extraordinaria importancia de conseguir los objetivos fijados, imprescindibles para que la economía de Jaén no se resienta de forma grave.

El pasado 12 de febrero, Julio Millán acompañado de la concejala de Promoción Económica, María Cantos, y la edil de Agricultura y Medio Ambiente, María del Carmen Angulo mantuvo una reunión de trabajo con los responsables de UPA, Asaja, Coag, Infaoliva y Cooperativas Agroalimentarias, en la que el máximo responsable municipal trasladó a las organizaciones agrarias y a las patronales el respaldo del Gobierno municipal a sus reivindicaciones por unos precios justos para el aceite. De esta forma, ya les comunicó que la “actividad política” se suspendería de 10.00 a 12.00 horas el próximo 24 de febrero, para que la Corporación pueda respaldar la concentración programada frente al palacio municipal y, además, se emitiría este bando municipal apelando a todos los ciudadanos y ciudadanos, empresas, organismos o centros educativos a que muestren su apoyo a unas demandas que todo el equipo de Gobierno considera justas.