La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha hecho un “llamamiento a la tranquilidad” de todos los ciudadanos y considera “desmedida” la alarma social generada a raíz de los robos en viviendas registrados en las zonas residenciales cercanas a la capital. Así se ha pronunciado tras mantener una reunión con el concejal de Seguridad y Policía Local del Ayuntamiento de Jaén, Miguel Castro, así como el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, el teniente coronel Francisco José Lozano, y el comandante Francisco Javier Redondo, y responsables de la Policía Local.

La reunión se ha celebrado, a petición del Ayuntamiento de la capital, para analizar la situación delincuencial a raíz de las denuncias vecinales que alertaban de que se estaban produciendo robos en viviendas de distintas urbanizaciones del término municipal. “Hemos analizado los datos y podemos decir que no se ha producido un incremento en el índice de delitos contra el patrimonio consumados con respecto a años anteriores. Los niveles delincuenciales se mantienen prácticamente igual e, incluso, hay un ligero descenso”, ha explicado la subdelegada de Gobierno.

Por este motivo, Catalina Madueño ha asegurado entender la preocupación vecinal: “Nunca es agradable que se produzcan este tipo de delitos, sobre todo para el que los sufre”, ha explicado. No obstante, ha pedido “responsabilidad” para no generar una alarma social que pudiera ser innecesaria.

De todos modos, la subdelegada del Gobierno ha recordado que la Guardia Civil ha incrementado la presencia de las patrullas en la zona, en colaboración la Policía Local de Jaén. En este sentido, ha aclarado que existe un dispositivo diseñado por la Comandancia, que incluye a agentes de paisano, que está dando resultados, incluso en forma de detenciones. Al hilo, ha añadido que existe una investigación abierta, que está judicializada, por lo que ha vuelto a reclamar que se deje trabajar a la Guardia Civil.

Catalina Madueño ha pedido comprensión a los vecinos afectados: “Sí es verdad que se han registrado varios robos, muy seguidos en el tiempo e incluso algunos en una misma noche, que han podido generar cierta preocupación al producirse en el interior de viviendas. Comprendemos el desasosiego que puedan tener esas personas y, por ello, hemos puesto en marcha medidas concretas en colaboración con la Guardia Civil, que darán más resultados”, ha agregado.

La subdelegada ha insistido en la importancia de la colaboración ciudadana, sobre todo en la adopción de medidas básicas de seguridad. Al respecto, ha solicitado a los vecinos que alerten a la Guardia Civil en el caso de que observen cualquier movimiento sospechoso en las urbanizaciones. También ha puesto de manifiesto la necesidad de no entorpecer el trabajo de los agentes, ya que se han detectado avisos de la presencia de la Guardia Civil en la zona a través de las redes sociales y de los grupos de mensajería.