El diputado nacional y presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena, “en el día de hoy y tras formular pregunta por escrito hemos tenido la respuesta del Gobierno de España en cuanto a la ejecución de las obras de la A-32 para los tramos Torreperogil-Villacarrillo y Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo, para el primero no se llega ni a la mitad de la ejecución y para el segundo la ejecución se sitúa en un 54,6%, pero es que además este Gobierno no se aventura ni siquiera a ponerle fecha de finalización”.

Indica Requena que, “son unas noticias que si además las enlazamos con las que ya nos han llegado de cuando se van a ejecutar las obras de la A-32 desde Villanueva del Arzobispo hasta el límite de provincia, nos dicen que no lo saben, y esto, es una cuestión que nos preocupa muchísimo”.

El dirigente popular afirma que, “hay que recordar que en el año 2017 el Gobierno del Partido Popular se comprometió y dotó económicamente estos dos tramos con más de 150 millones de € para su finalización y puesta en servicio para el año 2019, pues bien, estamos viendo que la ejecución de las mismas no llega a la mitad”.

El dirigente popular se pregunta “¿qué ha estado haciendo el Ministro Ábalos con la A-32?, ¿porqué el PSOE vuelve a ningunear esta autovía de vital importancia para la provincia?, quizá sea porque está más preocupado en atender a la Vicepresidenta de la narcodictadura de Venezuela que atender lo que realmente importa a la provincia de Jaén, por tanto desde el Partido Popular exigimos al Gobierno que no olvide la A-32, que la impulse definitivamente, que se remangue y se ponga a trabajar y que esta importantísima infraestructura vicaria no vuelva a ser la cobaya socialista, porque cada vez que el PSOE gobierna la A-32 y los jienenses acabamos pagando las consecuencias”.

Finaliza Requena diciendo que “está claro que la A-32 es la oveja negra del PSOE, ya en el año 2010 paralizaron las obras y ahora vemos de nuevo como un Gobierno socialista es incapaz de hacer lo más fácil, ejecutar unas obras que estaban dotadas presupuestariamente por el Gobierno de Mariano Rajoy y todo proyectado, solo tienen que vigilar que esas obras se hubiesen ejecutado y ni tan siquiera de eso son capaces y mucho nos tememos que si son incapaces de hacer lo más sencillo, ahora como van a dotar económicamente y redactar los proyectos necesarios para terminar esta autovía hasta el límite de provincia”.

Para el PSOE las obras  van “a velocidad de crucero”

El senador socialista Manuel Fernández asegura que las obras de la A-32 van “a velocidad de crucero” y cuentan “con el compromiso firme e inquebrantable” del Gobierno de Pedro Sánchez para continuar su ejecución “de manera imparable” hasta Albacete. Fernández lamenta nuevamente la “desfachatez”, dice, del presidente del PP de Jaén al hablar de la A-32 y le afirma que su partido “bloqueó los Presupuestos Generales del Estado del año pasado en los que se contemplaban 150 millones de euros para relanzar los trabajos”.

“En el PP de Jaén se trabaja muy bien el sector del cemento armado, pero no para obras de infraestructura, sino para la cara”, ironiza al respecto.

Fernández afirma que el Gobierno socialista de Zapatero recibió en 2004 en proyecto de la A-32 con 0 papeles en los cajones del Ministerio de Fomento y, por descontado, con ningún metro autovía construido a pesar de los 8 años de Gobierno de Aznar. En 7 años de Gobierno socialista se redactaron y aprobaron los proyectos de todos los tramos hasta el límite de la provincia, con una licitación global de 469 millones de euros, de modo que en 2011 había 5 tramos con las obras iniciadas, concretamente desde Linares hasta Villanueva del Arzobispo.
El senador reitera que si el PP hubiera apostado de verdad por la A-32 “hoy estaría ejecutada y en servicio en su totalidad”, porque el Gobierno de Rajoy tuvo 7 años para terminarla y la realidad es que no lo hizo.

“Todo lo contrario: paralizó las obras en la ciudad de Úbeda. Ahí se cortó la A-32 para el PP. No construyó ni un solo kilómetro de nuevo tramo en todo el trazado. El señor Requena debería aprender estas cosas antes de hacer manifestaciones públicas y demostrar su ignorancia o su mala fe. En cualquier caso, es un ridículo que no le aconsejamos repetir”, apostilla.
Fernández confía en que el compromiso del PP con la A-32 se materialice cuando el Gobierno presente los Presupuestos Generales del Estado y vuelva a planificar una potente inversión para esta autovía. “Vamos a ver el señor Requena qué inventa para justificar su voto en contra de esa inversión, porque desgraciadamente no nos cabe la menor duda de que el PP intentará volver a boicotear la A-32”, lamenta.