El alcalde, Julio Millán, ha asistido junto a la concejala de Presidencia, África Colomo, al congreso ‘Innovando desde el Ecosistema Arqueológico Profesional”, organizado por las secciones de Arqueología del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Granada, Almería y Jaén, Cantabria y la Comunidad de Madrid y la Plataforma Estatal de Profesionales de Arqueología.

Millán ha agradecido a los organizadores que una de las tres ciudades en las que se ha pensado para desarrollar una de las sesiones de este congreso haya sido Jaén porque “nuestra capital es una ciudad con un excepcional patrimonio a la vista, pero también con otro patrimonio sumergido, oculto, del que no tenemos realmente la medida del potencial que puede darnos económica, turística y, desde luego, culturalmente”. En este sentido, el alcalde ha dado la enhorabuena a estos profesionales por la “apasionante y necesaria” labor que desempeñan y ha puesto como ejemplo, en el caso de Jaén, el yacimiento íbero íbero de Puente Tablas y el de Marroquíes Bajos “para los que habéis sido clave”. En este sentido, ha destacado la apuesta de este congreso por visibilizar el papel del colectivo tanto social como académicamente, muchas veces no suficientemente reconocido.

En este sentido, ha dicho que compete a las administraciones, proporcionar fondos para “proteger, conservar y recuperar nuestro patrimonio y vosotros tenéis un gran papel caminando a nuestro lado, ayudándonos en la labor de conocimiento del mismo”. Entre los retos de futuro de la ciudad, el alcalde ha hecho alusión al parque arqueológico de Marroquíes Bajos, a los 18 millones de fondos DUSI para poner en valor enclaves del casco antiguo como los incluidos en el eje que va desde la Muralla Islámica a la iglesia de San Miguel pasando por los restos bajo Los Uribes donde se quiere hacer el museo de la ciudad o la plaza de Santiago y la Judería, entre otros. Incluso, y dentro del marco del planeamiento urbanístico, ha recordado la importancia de contar con su presencia como “interlocutores” en la Mesa de la Construcción y en la coordinación entre otros profesionales, constructores y el área municipal de Urbanismo que se ha instaurado de forma regular por el nuevo equipo de Gobierno para trabajar de forma integral por una ciudad mejor.

Por último, Julio Millán ha insistido en la idea de hacer de Jaén “la ciudad ideal para vivir y garantizarle esta calidad de vida a las generaciones futuras”. Y ha asegurado que la mejor forma de asegurar un Jaén de futuro es “seguir conociendo las claves con las que vivieron las sesenta y cinco generaciones precedentes y en esa tarea, vuestra profesión es el mejor aliado posible”, ha concluido.