La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Jaén denuncia que los monitores y monitoras de la Universidad de Jaén continúan sin cobrar las vacaciones de 2018 y 2019. Tras unas negociaciones que no daban fruto, CSIF interpuso una demanda judicial mediante conflicto colectivo, justo un día antes del cual se iba a celebrar el juicio, 17 de julio de 2019, el equipo de gobierno y CSIF llegaron a un acuerdo extrajudicial, con valor de sentencia judicial, en el que se reconocía el derecho a las vacaciones de todos los monitores y monitoras y al abono de las vacaciones de los años 2018 y 2019. Pasados estos siete meses, ninguno de los monitores de la Universidad Popular Municipal de Jaén, ha recibido sus cantidades devengadas.

Por parte de CSIF, sorprende que no se haya ejecutado una sentencia judicial pasado siete meses perjudicando directamente las condiciones de trabajo de los propios trabajadores dependientes del Ayuntamiento de Jaén. Además de ver cómo, para el supuesto cumplimiento del acuerdo, se continúa en años posteriores vulnerando el derecho de elegir sus fechas vacacionales.

“Desde CSIF, además de pedir por segunda vez el cumplimiento del acuerdo en el Juzgado de lo Social, hemos solicitado reuniones con las Concejal de Participación Ciudadana, Universidad Popular, Integración Social, Juventud e Igualdad, puesto que hasta ahora las negociaciones con la Gerencia de la Universidad Popular, no han servido para resolver este asunto y acabar de una vez con la vulneración de derechos laborales”, manifiesta Enrique García, responsable del Sector de Administración Local de CSIF Jaén.

“Seguimos apostando por la vía del diálogo y la negociación para que de una vez por todas a los monitores de la Universidad Popular Municipal se les aplique íntegramente el Estatuto de los Trabajadores y el Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Jaén”, concluye el responsable de CSIF Local en Jaén.

 

La concejala de UPM recuerda que el Ayuntamiento tramitó el expediente de los pagos a monitores en diciembre, por lo que lamenta las prisas políticas del Csif, en silencio durante años

La concejala de Participación Ciudadana y Universidad Popular Municipal (UPM), Eva Funes, ha lamentado las “sorprendentes prisas” del sindicato CSIF en reclamar el pago de las horas de vacaciones pendientes a los monitores de la entidad “cuando conoce que desde diciembre se está tramitando el pago, un abono que no ha sido particularmente sencillo gestionar y con el que este sindicato ha guardado silencio mucho tiempo, casi años”. La edil señala que esta situación proviene de una denuncia sindical al anterior equipo de Gobierno, que deriva en una sentencia judicial que el Ayuntamiento tenía hasta el mes de diciembre para ejecutar. “Se trata de un pago de apenas 33.500 euros en total para 77 monitores. La dificultad no es la económica, sino la laboral y administrativa que nos hemos encontrado para poder pagarles, porque tenían una situación que vulnera el Estatuto de los Trabajadores”. En este sentido señala que cuando en septiembre se incorpora la Gerencia se ponen manos a la obra para calcular el cómputo de horas por trabajador “y cual es nuestra sorpresa que nos encontramos con que no había un sistema regulado de llamamiento de los monitores para trabajar, algo que es muy grave y que tuvimos que poner en marcha no solo para cumplir con la legalidad sino también para poder calcularles la deuda por todas esas personas”.

Dicho esto, la edil señala que había un margen hasta el 21 de diciembre para tramitar el pago de las vacaciones una vez cerrado este cómputo. “Pues bien, este sindicato sabe que a primeros de diciembre se culmina el expediente y se remite al Ayuntamiento por correo electrónico y además se registra físicamente el 18. “Con la Navidad de por medio apenas ha habido 15 días hábiles para dejar margen a tramitar este pago. Si además tenemos en cuenta que este sindicato junto a otros está perfectamente informado de estos plazos y este trabajo, no se entienden las prisas a no ser que sean políticas”, dice la edil.

Así las cosas, recuerda que quien desatascó este asunto “enquistado” durante años con la mejor voluntad del mundo “ha sido este equipo de Gobierno, con el trabajo conjunto de tres Concejalías. Salir ahora a cuestionar el esfuerzo que se ha hecho es buscar un rédito que bien parece que no es el laboral y ponderar otros intereses que no son el general”, remarca. Funes destaca que la UPM es una entidad que cumple una función social única en Jaén pero remarca que en”.