Representantes de la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, de entidades locales y del movimiento asociativo de personas con discapacidad, así como agentes económicos y sociales, se han reunido en la Comisión Permanente de Atención a Personas con Discapacidad convocada, por primera vez desde que se tiene registro documental, en Jaén. “Se trata de un órgano consultivo y de debate que, pese a estar incluido en el decreto que regula el Consejo Andaluz con Personas Con Discapacidad, no tenemos constancia de que se haya celebrado, al menos en los últimos 4 años”, ha indicado el delegado territorial, Antonio Sutil, quien ha añadido que, en este sentido, “la prioridad de la administración es volver a darle voz a quienes realmente conocen y viven el día a día de la diversidad funcional: los protagonistas, sus familiares, las asociaciones y determinadas organizaciones sindicales, entre otros”.

Durante el encuentro, el delegado ha trasladado a los presentes la importancia de contar con su participación para la puesta en marcha de iniciativas sociales que mejoren la vida de las personas con discapacidad. Para ello, ha propuesto a todos los integrantes de la comisión la elaboración de propuestas que puedan ser analizadas e incorporadas en las mesas de trabajo que se están celebrando para decidir los proyectos a incluir, desde el área de Políticas Sociales, en la Inversión Territorial Integrada. “Desde ahora, estas reuniones serán habituales, estableciéndose el compromiso de una periodicidad trimensual, aunque, ante circunstancias excepcionales como es la planificación de la ITI, se acortarán los encuentros”, ha apuntado el delegado. La próxima reunión, por tanto, ha sido convocada para dentro de un mes.

La Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Atención a las Personas con Discapacidad tiene, entre sus funciones, el desarrollo de trabajos y actuaciones, la presentación y propuestas de programas y la memorias de actividades, la elaboración de informes sobre gestión, el seguimiento y evaluación de los planes y programas que afecten a las personas con discapacidad y la coordinación de funciones de las Comisiones Especiales que se creen.

En la reunión celebrada en la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Jaén han estado presentes, junto con el delegado y otros integrantes de la administración, el alcalde de Martos, Víctor Martos Torres, y representantes de Síndrome de Down, Once, Plenainclusión, Diputación Provincial y CC OO.

Más inversión
En Jaén, casi 56.000 personas tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%. En concreto, son 45.754 personas, de las que 21.376 son mujeres y 24.378 hombres. El presupuesto de la Junta de Andalucía para el 2020 ha aumentado un 3% para las políticas sociales. De manera concreta, destinado para el ámbito de la discapacidad y dependencia, son 1.300 millones. Además, si durante el anterior ejercicio las plazas para las personas con discapacidad fueron 265, en el actual se suman otras 200 con una inversión de más de 15 millones de euros.

Por otra parte, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, destacó esta semana la “apuesta clara y firme” de su departamento por reforzar el programa de Respiro Familiar, “un instrumento básico para garantizar una mejor atención de las personas mayores, las personas con discapacidad y sus familias”. En este sentido, la consejera resaltó que el compromiso de la Junta se evidencia en que “en este año 2020 se va a incrementar el presupuesto de esta prestación en 1,5 millones, lo que supone un 30% más que en 2019”. Ruiz anunció además que se va a reformular este programa para que se adapte a la demanda real de las personas beneficiarias y sus familias.