El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, y por el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, ha participado en la reunión de la comisión de seguimiento de la construcción del Olivo Arena, mesa incluida en el protocolo general de actuación entre la Diputación y la Junta de Andalucía para la edificación de este equipamiento deportivo en la capital jiennense. Posteriormente, junto a técnicos de la Administración provincial y de la consejería, ha visitado las obras que se encuentran al 25% de su ejecución. “Satisfacción después de escuchar a los técnicos responsables del proyecto, que nos han ratificado que se van a cumplir los plazos de ejecución que estaban previstos. Aquellos plazos contemplaban su finalización en el mes de noviembre, si bien, las mejoras de la empresa los redujo de forma sustancial, por lo que posiblemente a finales del verano, la obra pueda estar físicamente finalizada, aunque la apertura será con posterioridad”, ha adelantado Francisco Reyes.

Precisamente con respecto a los plazos, el presidente de la Diputación se ha mostrado cauteloso, pero ha afirmado que “nuestro compromiso es que para la temporada deportiva 2020-2021, estas instalaciones puedan estar a disposición de los distintos clubes de la provincia para celebrar competiciones oficiales o entrenamientos”. En este sentido, Francisco Reyes ha subrayado que “Jaén va a contar con una infraestructura de calidad que permita albergar, además de las competiciones ordinarias en las que participan los clubes de la provincia, también la celebración de actividades como campeonatos de España o internacionales de diferentes modalidades deportivas”.

Con respecto a la obra, la cimentación de pista y graderíos ya se ha ejecutado y se edifica la estructura de los graderíos y de soporte de la cubierta. En concreto, se ejecutan en la actualidad los pórticos inclinados sobre los que se colocarán las gradas prefabricadas, así como las losas y peldañeado de las escaleras. Además, se han iniciado los trabajos de tabiquería interior de la planta -1. Cuando finalice esta fase se procederá a la colocación de la estructura de la cubierta y el cerramiento externo, así como las instalaciones interiores.

El presidente de la Administración provincial ha reiterado “el agradecimiento a la Junta de Andalucía por poner en marcha este convenio que permite una inversión que supera los 20,5 millones de euros, financiados al 50% por la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía”. De hecho, el presupuesto de la Diputación de Jaén para este 2020 contempla una partida de 10,1 millones de euros para la finalización del palacio de deportes, anticipando la anualidad de 2021 del Gobierno andaluz.

El delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, ha visitado las obras del Palacio de los Deportes “Olivo Arena”, un proyecto que plasma el compromiso del Gobierno de Andalucía y de la Consejería de Educación y Deporte para la construcción de infraestructuras deportivas de primer nivel que permitan albergar competiciones de la máxima categoría. El proyecto, que se ejecuta conjuntamente con la Diputación Provincial, “avanza según los plazos previstos”, tal y como ha señalado el delegado, por lo que estará concluido a finales de verano para que pueda ponerse en uso en la temporada deportiva 2020 / 2021.

En la visita, que ha tenido lugar tras una comisión de seguimiento de las obras, Antonio Sutil ha estado acompañado por el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes y el diputado José Castro. “Estamos ante una infraestructura fundamental para una provincia que necesita nuevas instalaciones que se adecuen a sus necesidades”, ha destacado Sutil, quien ha añadido que “este pabellón es la respuesta a una deuda histórica y a un maltrato en materia deportiva que se ha prolongado durante demasiados años”. En este sentido, el delegado ha hecho hincapié en que Jaén es la provincia que mayor porcentaje recibe dentro de los presupuestos de la Junta de Andalucía aprobados para el presente año.

El Palacio de los Deportes de Jaén cuenta con una capacidad para 6.589 espectadores sentados y 10.000 si se desmonta la cancha el graderío. Este último se divide en dos partes, una parte telescópica, es decir, que se puede retirar con 2.776 plazas que arranca a pie de pista y una fija de 3.814 plazas. De estas, 87 asientos conforman el palco, 60 están reservados para medios de comunicación y 65 para personas con movilidad reducida. Las butacas pueden quedar independientes mediante un sistema de cortinas. Si se pliegan las gradas y se recoge la cancha del parqué, en lo que se tarda no más de dos horas, se abre un espacio central de 3.320 metros cuadrados. Esto hace que tenga una capacidad en pista de 7.000 personas de pie o, lo que es lo mismo, de 10.000 entre los asistentes y el ruedo, lo que ofrece unas enormes posibilidades para grandes eventos, como es el caso de los conciertos. Precisamente, la calidad acústica en el interior es una de las grandes prioridades en su construcción.

Se trata de un proyecto de 20.538.273 millones de euros que ejecuta una UTE formada por Acciona Construcción, Solar Jiennense y Construcciones Calderón, y que se sufraga en un 50% por parte de la Junta de Andalucía y en otro 50% por parte de la Diputación Provincial de Jaén. El plazo de ejecución es de 18 meses.