El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén ha celebrado su Junta General, en esta ocasión en las instalaciones de la Residencia de Mayores de la institución colegial, con el respaldo unánime a su gestión por parte de los colegiados. En este acto se ha presentado la memoria de gestión de 2019 y el balance de cuentas, con la aprobación por parte de la asamblea. Además, se ha informado de las numerosas actividades y gestiones realizadas, con cerca de 45.000 gestiones al censo colegial, entre ellas 16.900 consultas y tramitaciones colegiales, 4.952 certificados y diplomas académicos; 2.300 expedientes y consultas en la asesoría jurídico laboral y más de 4.900 plazas de formación gratuita en toda la provincia.

El presidente del Colegio, José Francisco Lendínez Cobo, ha estado acompañado por el secretario, Andrés Ila; el tesorero, Francisco Serrano y la vicesecretaria, Francisca López, entre otros miembros de la Junta de Gobierno. Lendínez ha recordado algunos de los hitos más relevantes del año. “Los primeros meses de 2019 cerrábamos el Centenario del Colegio, con una cosecha de galardones y premios sin parangón, a todos los niveles, provincial, autonómico, nacional y los más importantes en su categoría”, ha informado. También se celebró una exposición inédita sobre la evolución de la profesión y se presentó un libro sobre la historia del Colegio.

También ha destacado el sonado éxito la jornada internacional #3esalud, con un aforo completo y la satisfacción por parte de ponentes y asistentes. “Llegó mayo con la celebración del Día de la Matrona, con el que reivindicamos aumentar el número de estas especialistas y el Día Internacional de la Enfermera, en Linares, donde hablamos del déficit de profesionales y el liderazgo enfermero”, ha añadido.

Los integrantes de la mesa también han destacado la presencia en redes sociales, ya que es uno de los colegios de referencia o la celebración de jornadas que suscitan gran interés entre los colegiados de todo el país, como la citada jornada internacional #3esalud o #enferjaen, entre otras. Así, las acciones de la institución colegial lo convierten en pionero en muchos aspectos. Otro de ellos, la firma de convenios ya realizados o en trámite algunos con Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil en materia de formación.

“Hemos ganado sentencias pioneras y que han creado jurisprudencia y hemos defendido y lo seguiremos haciendo a los profesionales que han sufrido algún tipo de agresión física y/o verbal, 18 en lo que va de año”, ha apuntado el presidente. Además, el Colegio se ha convertido en una de las pocas “zonas cardioaseguradas” y sus trabajadores han recibido la formación puntera y pertinente con la que se pueden salvar vidas.

Por otra parte, uno de los grandes logros ha sido la consecución de la Residencia de Mayores para el colectivo de enfermeros, ya en pleno funcionamiento la primera fase de lo que será una futura Ciudad de la Enfermería.