El Colegio de Abogados de Jaén mantendrá la cuantía de las cuotas de sus colegiados por decimoséptimo año consecutivo, según se refleja en el presupuesto para el año 2020, aprobado en Junta General Ordinaria. De esta forma, la entidad colegial vuelve a realizar un importante esfuerzo para no aumentar la cuantía de las cuotas ordinarias, que incluyen conceptos como el Seguro de Responsabilidad Civil, que es obligatorio para los letrados ejercientes. El presupuesto del Colegio descenderá ligeramente respecto al del año anterior, lo que implica un gran esfuerzo para mantener servicios sin subir el importe de las cuotas de los colegiados.

Dentro de este presupuesto, la entidad colegial tiene previsto destinar más de 78.000 euros a su Obra Social y más de 23.000 euros al Fondo de Asistencia Social en 2020, así como más de 36.000 euros al Servicio de Orientación Jurídica. La formación es un capítulo muy importante para el Colegio, ya que uno de sus principales objetivos es mantener a sus colegiados permanentemente actualizados, por lo que los actos formativos y los cursos de especialidades recibirán 15.000 euros en el próximo año. Por otra parte, se destinarán 43.000 euros para la adquisición de fondos para la biblioteca colegial y 23.900 euros para la edición de publicaciones. “Una vez más, hemos realizado un importante esfuerzo para mantener congelado el importe de la cuota colegial, que no sube desde el año 2002. Una decisión en favor de los colegiados que nos supone realizar un gran esfuerzo para mantener servicios de calidad para el colectivo de la Abogacía y la sociedad jiennense”, sostiene Vicente Oya, decano de la entidad colegial.

Este acto supone el cierre oficial de 2019 para el Colegio de Abogados de Jaén, un año que ha estado cargado de actividad y que culminó con los actos de celebración de la Patrona de la entidad el pasado 29 de noviembre. Oya se muestra satisfecho con la actividad colegial en los últimos doce meses. “El Colegio ha demostrado que es una entidad muy viva, que ha ofrecido un gran número de actividades formativas y que ha trabajado de forma intensa para defender los intereses de los abogados y los derechos de toda la sociedad jiennense”, manifiesta.

Renovación del programa del Euro Solidario
La Junta General Ordinaria del Colegio de Abogados de Jaén ha servido también para aprobar la nueva edición del programa del Euro Solidario, una iniciativa por la que los colegiados aportan un euro extra en su cuota colegial para que sea destinado a fines solidarios. En años anteriores, un 99% de los letrados jiennenses han aceptado participar de forma voluntaria en este programa, que ha repartido ya más de 130.000 euros en sus ocho ediciones organizadas. Precisamente, el pasado viernes se llevó a cabo la última entrega de ayudas a 20 asociaciones y ONGs de la provincia de Jaén, que recibieron un total de 24.000 euros. En 2020 tendrá continuidad esta iniciativa, que pretende mostrar el lado más solidario de la Abogacía jiennense y visibilizar la labor social que realizan las entidades sociales de la provincia de Jaén.