Más de 330 escolares han aprendido esta semana en Feduca a detectar los riesgos de su entorno y saber qué hacer y qué no hacer ante un posible accidente. El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Francisco Joaquín Martínez, ha visitado la unidad móvil “Súbete a la prevención”, que ha tenido instalada el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén de la Junta de Andalucía en la XVIII Feria Interactiva Didáctica y del Ocio 2019 (desde el lunes hasta el jueves).

Martínez Garvín ha destacado la importancia de que el Centro de Prevención esté presente cada año en Feduca, “enseñando prevención jugando”. A través de juegos que giran en torno a la mascota Segurit@, técnicos del Centro de Prevención han explicado de una forma amena los riesgos que corren en su entorno, en la casa, el colegio, o en la calle, además de enseñarles cómo actuar ante quemaduras, cortes, caídas, golpes, ruidos, o sobrecargas físicas, entre otros posibles siniestros.

El delegado apuntado la relevancia de trabajar la seguridad desde las aulas, “para que los escolares asimilen la seguridad como una actitud personal, partiendo de la base de que un niño seguro y responsable hoy será un trabajador seguro y responsable mañana”. Así, ha insistido en que los menores “tienen que asumir que la mayoría de los accidentes se pueden evitar, con precaución, con prevención”. Incluso en los juegos, cuya finalidad es pasarlo bien, se tienen que hacer siempre con seguridad. Martínez Garvín ha recalcado que a los participantes se les ha hecho especial hincapié en la relevancia de la salud, “un valor que tiene que asimilar, cuidar y potenciar”.

Han pasado por esta unidad móvil de prevención alumnado de 18 centros educativos de la provincia: “José Ruiz de Gordoa” (Andújar), “Pedro Corchado”y “Virgen de Zocueca” (Bailén), “Arturo del Moral” (Cabra del Santo Cristo), “San Sebastián (Higuera de Calatrava), “Alférez Segura (Huesa), “Santa Clara” (Lahiguera), “Martín Noguera” y “Miguel Castillejo-Vera Cruz” (Jaén), “Sagrado Corazón fundación Spínola” y “Ciudad de Linares” (Linares), “San Marcos” (Mancha Real), “Santa María de la Peña (Orcera), “Nueva Andalucía (Rus), “Martín Gordo” (Torredonjimeno), “Nuestra Señora del Castillo” (Vilches), “SAFA” y “Nuestra Señora de la Fuensanta” (Villanueva del Arzobispo).

Esta actividad complementa el programa del Centro de Prevención “Aprende a crecer con seguridad”, que introduce la cultura de la prevención en la escuela. Apuesta por fomentar una auténtica cultura preventiva en toda la comunidad educativa, involucrar a toda la sociedad en la salud y la seguridad. En sus 25 ediciones esta campaña ha formado a 18.360 alumnos de la provincia de Jaén.