La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, ha presidido la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo, en la que se han convalidado 27 expedientes de proyectos de actuación que suponen una inversión de 24,3 millones de euros y la generación de 141 puestos de trabajo directos. En este órgano, en el que también participó el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, además se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana de Frailes. Maribel Lozano ha destacado el carácter municipalista de la Junta de Andalucía y la importancia de que funcione como una Administración eficaz para los municipios con una tramitación ágil para los municipios. “Convocamos la Comisión Provincial de Urbanismo por segunda vez en pocos meses. Cuando llegamos, habían pasado 15 meses desde la última reunión. Si en marzo aprobamos el Plan General de Ordenación Urbana de Quesada y se dio luz verde a la diversificación del suelo industrial de Siles, ahora se ha sometido a la evaluación por parte de la Comisión y a la aprobación del PGOU de Frailes, que inició su tramitación hace ya casi una década, ya que viene desde 2010”, afirma Maribel Lozano. Asimismo,, la delegada del Gobierno ha recalcado la importancia de agilizar los expedientes urbanísticos, ya que la mayoría van ligados a la generación de empleo, desarrollo y riqueza en la provincia.

De ahí que la delegada del Gobierno resalta la importancia de dotar a los municipios de instrumentos eficaces para impulsar su desarrollo económico y social, como es la creación de empresas, la generación de empleo y el impulso a la actividad económica, como es un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). “El Ejecutivo andaluz muestra su sensibilidad impulsando medidas que agilizan los trámites urbanísticos y simplifican la maraña burocrática a la que se enfrentan los municipios. Este nuevo Gobierno quiere acabar con el caos urbanístico persistente y dar seguridad jurídica”, indica.

Por otro lado, Maribel Lozano recordó que también se trabaja en la modificación de la Ley de Urbanismo con el firme objetivo de reforzar la autonomía de los ayuntamientos para impulsar el crecimiento, las inversiones y el crecimiento y progreso de los municipios jiennenses.

La actuación más significativa, por el nivel de generación de empleo y de inversión que conlleva, es la instalación de una planta de fabricación de palés en Andújar, que tiene un presupuesto de ejecución, excluida maquinaria, de 1.152.000 euros y supone la creación de 42 puestos de trabajo directos. La más representativa, en cuanto a inversión, es la realización del Parque Minero de La Aquisgrana en La carolina, que tiene una inversión de 2.331.000 euros. Otra inversión destacada es la que se refiere al traslado e instalación de una almazara en Lopera, que tiene prevista una inversión total de 3.651.000 euros.