La Universidad de Jaén continúa su ascenso en el ranking mundial de universidades verdes, el GreenMetric World University Ranking, cuyos resultados correspondientes a 2019 acaba de publicar la Universidad de Indonesia. En este sentido, ocupa la posición 194 de las 780 universidades que han sido evaluadas, mejorando 7 puestos con respecto a los resultados obtenidos en el año 2018.

En relación con las universidades españolas, la UJA está situada en el puesto 14 de las 27 universidades evaluadas, lo que constituye a su vez una mejora de 3 puestos en este último año. Por lo que respecta a Andalucía, la Universidad de Jaén ha sido la única universidad andaluza que ha participado en el ranking en 2019. Estos datos sitúan a nuestra universidad entre el 25% y el 50% de las mejores universidades a nivel mundial y a nivel nacional respectivamente.

Respecto a los indicadores evaluados, la UJA se sitúa por encima del promedio en casi todas las áreas de evaluación, habiendo mejorado con respecto a 2018 en configuración e infraestructuras, energía y cambio climático, reciclaje de residuos, agua y transporte sostenible, con una puntuación cercana a la media en educación e investigación en materia de sostenibilidad.

“Los resultados descritos reflejan la apuesta de nuestra institución por una política medioambiental alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y refuerzan el compromiso de toda la comunidad universitaria con el desarrollo de actitudes y valores de responsabilidad social”, indica la Directora de Secretariado de Universidad Sostenible y Saludable del Vicerrectorado de Estrategia y Gestión del Cambio, Ana García León.

Desde su primera publicación en 2010, el GreenMetric World University Ranking pretende proporcionar una clasificación de las universidades a nivel mundial, atendiendo a la situación actual y las políticas relacionadas con el medio ambiente. Concretamente, se tienen en cuenta indicadores relacionados con la configuración e infraestructura, conservación de la energía y el agua, reciclaje de residuos, transporte ecológico y educación e investigación. En la actualidad, participan en la evaluación más de 780 universidades de 85 países, habiéndose incrementado el número de universidades participantes en 61 en esta última edición.