Una treintena de empresas y emprendedores de la provincia de Jaén ha participado en la jornada de trabajo “Comunidad inteligente a través de networking de retos”, que ha profundizado en la generación de alianzas, en la suma de talentos para crecer y avanzar con solidez. Así lo ha destacado el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Francisco Joaquín Martínez, que ha clausurado hoy esta actividad, -organizada por Andalucía Emprende, en colaboración con la Universidad de Jaén (UJA)- junto con el director de Secretariado de Prácticas Externas, Inserción Laboral y Egresados de la UJA, Raúl Mata.

Martínez Garvín ha destacado que los asistentes tienen en común “su compromiso con el ecosistema emprendedor, con fraguar un contexto que facilite el surgimiento y la consolidación de proyectos empresariales, un ‘Sillicon Valey’ jiennense donde fluya el mejor emprendimiento”. El delegado ha destacado que la Junta de Andalucía apuesta por impulsar un tejido empresarial fuerte y competitivo. Y ha matizado que “ser competitivos no consiste en batallar con los demás, sino todo lo contrario, en aprovechar las fortalezas de cada uno, unir fuerzas a través de plataformas como ésta, a la vanguardia en la gestión de comunidades digitales”. Así, ha remarcado que los grandes retos actuales en el mercado necesitan alianzas para resolverlos.

Francisco Joaquín Martínez ha insistido en “la importancia de fraguar una buena comunidad inteligente, una estructura emprendedora de calidad que gestione y favorezca un tejido productivo sólido e innovador, motor de una economía fuerte y generadora de riqueza y empleo de calidad”. Esta jornada ha propiciado que cada participante amplíe su red de contactos profesionales, puesto que un idóneo círculo de contactos es vital para el éxito empresarial.

El delegado ha apuntado la utilidad y actualidad del programa que ha desarrollado hoy esta jornada, que ha profundizado -en una ponencia y en un taller de co-creación- en la Comunidad Inteligente, en la importancia de aprovechar la reputación y el prestigio de personas o entidades emprendedoras para crear valor en cada proyecto empresarial. También el ponente Chris Obasa, gerente del Hotel mesón Despeñaperros, ha incidido en los retos de los ODS, (en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015-2030, marcados por la ONU), que abordan esferas para avanzar hacia un crecimiento sostenible y justo: como el cambio climático, desigualdad económica, innovación, consumo sostenible, justicia social, entre otras. Concretamente, Obasa ha profundizado en las oportunidades que engloba el turismo en la provincia, un sector de presente y de futuro, que puede seguir aprovechando y poniendo en valor su legado natural, siempre cuidando la sostenibilidad.