La Diputación de Jaén se suma a la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que se celebra hasta el 13 de diciembre en Madrid con la organización de distintas actividades que ponen el foco en la necesidad de promover políticas de desarrollo sostenible e impulsar acciones locales contra el cambio climático que contribuyan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Para mostrar este compromiso, este sábado, 7 de diciembre, se llevará a cabo un apagón de los edificios de la Administración provincial, incluida la iluminación navideña, desde las 20 hasta las 20:30 horas.

Este apagón es una de las propuestas planteadas por la Federación Española de Municipios y Provincias con motivo de la Cumbre del Clima COP25. Junto este acto simbólico, al que se sumarán también los ayuntamientos jiennenses, el día 13 de diciembre tendrá lugar una marcha popular por el clima, que en el caso de la provincia de Jaén se realizará por la Vía Verde del Aceite con la participación de colectivos medioambientales y cerca de 300 estudiantes de secundaria de los municipios por lo que trascurre dicha vía. Además, el presidente del Parlamento Europeo pidió la implicación de los alcaldes para plantar un árbol por Europa antes del 5 de junio de 2020. En base a esta petición, la Diputación de Jaén va a realizar el mismo día 13 de diciembre y en la Vía Verde del Aceite una plantación masiva de árboles, con el objetivo de visibilizar la importancia del desarrollo sostenible en el ámbito local e involucrar a los jóvenes en los procesos de toma de decisiones en sostenibilidad.

El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, recuerda que “la Diputación de Jaén lleva años trabajando en políticas de sensibilización y lucha contra el cambio climático, mediante programas y proyectos de movilidad sostenible, con la gestión de la eficiencia energética o la puesta en marcha de energías renovables”. En este sentido, muestra el compromiso de la Administración provincial para cumplir los objetivos fundamentales que remarca la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, la reducción de gases del 45% para 2030 respecto de 1990, y que todos los países desarrollados anuncien un compromiso de neutralidad de carbono para 2050.

La Diputación Provincial de Jaén forma parte, desde el 7 de febrero de 2006, de la Red Española de Ciudades por el Clima, dirigida a la promoción de las políticas de desarrollo sostenible y al impulso de políticas locales de lucha contra el cambio climático.