El delegado territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella, ha visitado los trabajos de pavimentación y mejora de la seguridad vial de la carretera que une Jaén con Los Villares (A-6050), que ya han comenzado. Se trata de una vía que perteneciente a la Red Complementaria Metropolitana de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía y que registra una importante densidad de tráfico, ya que por ella circulan 5.064 vehículos al día.

Las obras se acometerán durante cuatro kilómetros en los que la seguridad se puede ver afectada por el estado del firme. Con el paso del tiempo, ha sufrido el desgaste y pérdida de propiedades como consecuencia, tanto de las cargas del tráfico al que está sometido, como a los factores climatológicos de la zona. “Se trata de una vía en la que ya trabajamos. Desde la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio estamos concienciados de la importancia de mejorar la seguridad vial en las carreteras jiennenses. En este caso, hemos encontrado una vía en unas condiciones bastante deficitarias, por lo que nos hemos puesto a trabajar de inmediato”, afirma el delegado de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella.

Precisamente, esta situación deriva en una degradación de la seguridad vial, motivada por la existencia de baches, grietas y ondulaciones. Además, si no son reparados, derivarían en problemas mayores en el firme con un coste de reparación superior. Jesús Estrella detalla que con esta intervención se pretende mejorar las condiciones de la carretera para garantizar la funcionalidad y la seguridad vial en ese tramo. Por ello, se va a realizar un refuerzo de firme en los dos primeros kilómetros, mediante la aplicación de mezcla bituminosa en caliente tipo AC 16 SURF 35/50 S, con árido especial para rodadura, previo fresado y regularización donde sea necesario con mezcla tipo AC 32 BIN 35/50 G, de manera que se regularice la rasante y se eliminen las fisuras localizadas en los diferentes tramos.

Así también se va a proceder a un retexturizado para incremento del CRT (coeficiente de rozamiento transversal) mediante hidrodesbaste en el tramo comprendido entre los pp.kk. 3+000 al 3+600, por ser un tramo con el firme muy deslizante donde en los últimos años se han producido diversos accidentes. Por último, se va a realizar la señalización horizontal, pintado de líneas de borde, eje y símbolos. De este modo se va a devolver a este tramo de carretera de cuatro kilómetros las condiciones para las que fue construido. Esta intervención está financiada íntegramente por la Junta de Andalucía con un importe de 45.976,20 euros. Estará terminada antes de que finalice el año.