ha votado en contra de dos declaraciones institucionales impulsadas por el Grupo Parlamentario Socialista, una para defender a las víctimas de la violencia de género y otra para proteger a los niños y a las niñas, que sí han contado con el respaldo del resto de grupos. “Es una posición verdaderamente impresentable que define a este grupo político”, sentenció.

Ambas declaraciones no han podido ser leídas en la Diputación Permanente que celebra hoy el Congreso al no contar con la unanimidad requerida y ha tenido que hacerse fuera de la sala. Se trata de la primera vez que esto sucede en el Congreso de los Diputados. “Estamos librando una batalla, que hay que dar, contra el machismo y es imprescindible que señalemos y aislemos a aquellos que no se suman”, reclamó Berja, quien recordó que esto también ha ocurrido en el Parlamento de Andalucía.

“Lo que ha permitido VOX al bloquear estas declaraciones institucionales es que las víctimas no sientan el respaldo de sus instituciones, de quienes estamos obligados a defenderlas. Vuelve a dejarlas abandonadas”, lamentó.

La diputada electa afirmó que “quien no es capaz de mirar a los ojos de las víctimas de la violencia machista es cómplice de su verdugo” y garantizó que las mujeres “siempre tendrán un aliado en el PSOE para protegerlas”, a la vez que advirtió que “nos van a tener en contra todos aquellos que no se opongan a esta lacra y sufrimiento de estas mujeres”.

“Vamos a seguir manteniendo la unidad en esta materia y quienes vengan a intentar romperla nos van a tener enfrente”, aseguró.

Para Berja, “en esta batalla hace falta valor y coraje como el que demuestran las víctimas y supervivientes mirando a la cara a los cobardes de VOX mientras ellos son incapaces de sostenerles la mirada, y el de todos los grupos políticos para señalar y aislar a quienes no defienden a las mujeres”, reiteró.