Alrededor de 500 personas participan desde hoy y hasta el 29 de noviembre el V Congreso Internacional de Educación a través del deporte, organizado por el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Jaén (UJA).

A la inauguración asistieron: la Directora de Secretariado de Actividad Física y Deporte, Gema Torres Luque; la catedrática de Didáctica de la Expresión Musical Plástica y Corporal de la UJA, María Luisa Zagalaz Sánchez, y el profesor del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical Plástica y Corporal de la UJA y coordinador del Congreso, Amador Jesús Lara Sánchez.

El panel de expertos de este congreso está compuesto por 46 ponentes y 6 moderadores de mesas redondas. Profesores, deportista e investigadores, que darán su visión sobre cómo el deporte se puede utilizar como elemento para la formación y la educación”. Estos ponentes proceden de Granada, Sevilla, Córdoba, Madrid, A Coruña, Huelva, Murcia, País Vasco, Jaén y Portugal”, y contará con deportistas conocidos, como Fran Lara, pasando por académicos como el catedrático Arturo Díaz o con el Mejor Docente de España en 2017, Víctor Arufe.

La conferencia inaugural corrió a cargo de Félix Zurita, profesor de la Universidad de Granada, que habló de ‘Cómo liderar un grupo humano de excelencia’. Tras la inauguración se celebró una mesa redonda, titulada ‘Promoción de factores psicosociales a través de la Educación Física en diversos contextos educativos’, coordinada por Rosario Padial, en la que participaron Irwin Ramírez, que habló de ‘Los exergames en el ámbito de la Educación Física: pasado, presente y futuro’; Manuel Castro y Ramón Chacón, que departieron sobre el ‘Desarrollo de estrategias de aprendizaje y necesidades psicológicas básicas a través de la actividad física’; María J. Gomis, que trató de ‘Efectos de los entornos virtuales motrices como promotores de salud’, y José L. Ubago, que habló de ‘Inteligencias Múltiples aplicadas a la EF’.

Posteriormente, se desarrolló otra mesa redonda, bajo el título ‘Procesos de enseñanza-aprendizaje en la iniciación deportiva’, coordinada por Pilar Sainz de Baranda. EN la misma intervinieron: Enrique Ortega, que abordó el tema ‘¿Puede ser la competición un medio formativo?’; José M. Giménez, que habló de ‘Adaptaciones reglamentarias. En busca de un deporte saludable’, y de Gema Torres, que explicó las ‘Nuevas tecnologías aplicadas al proceso de enseñanza’.

La siguiente mesa redonda llevó por título ‘Psicomotricidad y Neuroaprendizaje’, que estuvo coordinada por Manuel Castro. En la misma participaron: Arturo Díaz, con ‘Aportaciones de la neurociencia a la psicomotricidad; Pedro Gil, que habló de ‘La Psicomotricidad en el Contexto Europeo; Guillermo López, que explicó los ‘Parámetros de valoración en psicomotricidad’, y Vicente Morales, que habló de ‘Aportaciones del Juego a la Psicomotricidad’.

Por último, se celebró la ponencia de Antonio Cobos, de ADC. Acrobalia, que explicó ‘El nacimiento de un sueño’.