La delegada del Gobierno insta a no dar pasos atrás en igualdad y contra la violencia de género y apela a redoblar los esfuerzos en el ámbito rural. Maribel Lozano ha presidido el acto organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Jaén, en el que los delegados y delegadas de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Raquel Morales; Empleo, Trabajo Autónomo, Formación, Economía, Conocimiento y Empresas y Universidad, Francisco Joaquín Martínez; Educación, Deporte, Conciliación, Políticas Sociales e Igualdad, Antonio Sutil; Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda; Salud y Familias, Trinidad Rus, y Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio, Jesús Estrella, han participado en la lectura de un manifiesto en favor de la igualdad y para no dar ni un paso atrás en materia de violencia de género. En el acto también han participado la coordinadora de Programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), María José de la Torre, y el coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Daniel Sánchez Puerto.

“Es especialmente importante redoblar los esfuerzos en el ámbito rural. Las mujeres de las localidades pequeñas padecen con especial virulencia las consecuencias de la violencia de género por aspectos sociales, demográficos e históricos. Debemos articular todas las medidas necesarias para que las mujeres de los ámbitos rurales tengan a su alcance las mejores vías de información, asesoramiento y acogida ante posibles abusos y agresiones”, ha señalado Maribel Lozano durante su intervención. Precisamente, desde la contabilización de estadísticas de homicidios de mujeres por violencia de género en 2003, Andalucía acumula 205 mujeres y seis menores asesinados. “Nos alarma el repunte de asesinatos registrado este año y el incremento registrado en la violencia sexual entre los jóvenes y adolescentes, sobre el que ya ha levantado la voz la propia Fiscalía General del Estado” han indicado.

Además, continuó: “Debemos ser firmes y tomar medidas para que la violencia ejercida a través de las redes sociales y nuevas tecnologías, campo especialmente sensible entre nuestros jóvenes, sea frenada. Ante esta triste realidad debemos mostrar nuestra más contundente repulsa, rechazo y compromiso para poner todos los medios a nuestro alcance para acabar con esta ignominia. Desde Andalucía vamos a seguir liderando las políticas públicas en materia de igualdad y de violencia de género, con un compromiso firme y con un claro mensaje: Con la ayuda de todos y todas se puede salir de la violencia de género. En igualdad, ni un paso atrás. En violencia de género, ni un paso atrás.