Desde hace tres años, la Diputación de Jaén concede a un grupo de alumnos jiennenses de titulación superior la posibilidad de realizar prácticas profesionales en empresas y entidades europeas a través de las denominadas becas Talentium. En 2019 han sido 26 los estudiantes beneficiarios de estas ayudas que han mejorado su formación gracias a estas ayudas, y de ellos 15 se han dado cita hoy en la sede que la Administración provincial tiene en la calle Hurtado para conocer las posibilidades de empleabilidad que ahora tienen al regresar a la provincia.

El diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, ha recibido a estos jóvenes en una jornada de conclusiones del programa Talentium Jaén, un encuentro en el que han podido detallar su perfil profesional y sus cualidades y en el que se les han dado a conocer los recursos que tienen a su alcance para encontrar un empleo y las empresas jiennenses que están interesadas en perfiles como los suyos, todo ello con el objetivo de facilitar la inserción laboral de los participantes en este programa: titulados universitarios, de Formación Profesional Superior o con certificado de profesionalidad de nivel 3.

El diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, explica que “los 26 participantes en este programa han adquirido experiencias formativas de 5 meses –entre mayo y octubre– en empresas e instituciones de la Unión Europea. fundamentalmente en Bruselas, la mayoría relacionadas con la gestión de asuntos europeos de interés para las empresas de la provincia jiennense”. Con estas ayudas, que están dotadas con 1.350 euros mensuales, se persigue “la adquisición y el desarrollo de competencias personales, profesionales y también lingüísticas de los participantes, adaptando sus perfiles a las demandas de las empresas de la provincia y mejorando, ampliando y cualificando su empleabilidad en Jaén”, subraya Carmona.

La concesión de estas becas se enmarca en la línea de acción del área de Empleo y Empresa de la Diputación, desde la que “nos hemos marcado como objetivo mejorar la formación de los jóvenes jiennenses y procurar su inserción en el mercado laboral, ya sea por cuenta propia o ajena”. De esta forma, concluye el diputado de Empleo y Empresa, “apostamos también por la calidad para mejorar la profesionalidad y aumentar la competitividad de nuestras empresas”.

Entre los perfiles de los alumnos que han participado en esta jornada se encuentran licenciados y graduados en Biología, Administración y Finanzas, Derecho, Información y Asistencia Turística, Periodismo, Turismo, Arqueología, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Relaciones internacionales, Sistemas de Telecomunicaciones e informáticos, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Traducción e Interpretación o Relaciones laborales y Recursos humanos, entre otros.