La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén y concejala de Economía y Hacienda, María Orozco, ha pedido al PP municipal “una mínima capacidad de autocrítica y de humildad” antes de valorar la gestión del nuevo equipo de Gobierno. “Estos 14 concejales con su alcalde a la cabeza llevan cuatro meses abriendo puertas y ventanas para que entre la luz en el Ayuntamiento de Jaén e intentando la remontada del Consistorio tras ocho años de gestión del PP”, sostiene.

Orozco recuerda al portavoz del PP, Manuel Bonilla, que tras su paso por el área económica del Ayuntamiento, y la de su antecesor en el cargo y ex alcalde, Javier Márquez, por la urbanística “ya se explica por qué está el PP en la oposición municipal”. “Debería pedir menos altura de miras y no dar consejos que para él no tuvo, máxime cuando hasta hace cuatro días su partido malgobernaba Jaén”, indica. “Su nula capacidad de autocrítica le impiden asumir por qué los jiennenses no querían ni un minuto más el descontrol y la desidia como forma de gobierno. En cuatro meses desde que los concejales asumimos nuestras competencias hemos sacado adelante las licencias que limitaban la llegada de inversiones, no hay subvención, ayuda o planes de apoyo que se escapen por falta de iniciativa política, hemos puesto orden en las concesionarias de los servicios públicos, con el caso Matinsreg o Castillo como paradigma de esta falta de transparencia o de inacción y estamos deshaciendo los pufos que el PP dejó en sus 120 millones de deuda a proveedores. Estamos teniendo no ya altura de miras, sino una capacidad e trabajo por los jiennenses que han echado mucho de menos en estos últimos mandatos”.

Del mismo modo la edil destaca la responsabilidad del equipo de Gobierno con la situación municipal. “El PP solo quiere un epitafio en el que se recuerde por lo bueno, y se olvida de que la deuda municipal, los retrasos en los trámites que hacían que se perdieran inversiones y ayudas, los coladeros de los servicios públicos y el caos en los recursos humanos es por lo que los jiennenses de verdad lo recuerdan y lo han enterrado políticamente hablando”, subraya.