La delegada territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Jaén, Raquel Morales, ha destacado la “labor fundamental” que se viene desarrollando desde hace años en la prevención de la reincidencia de los menores infractores de la provincia con programas educativos como ‘Que no te cuenten cuentos’, que se organiza desde 2011 en el CIMI Las Lagunillas.
Morales ha acudido esta mañana a una de las dos charlas anuales que se enmarcan dentro de este programa, que tiene como objetivo la prevención de la delincuencia, y que es posible gracias a la colaboración del área de Justicia Juvenil de la Consejería, el centro penitenciario de Jaén y los profesionales que dirigen la Unidad Terapéutico Educativa.
En ‘Que no te cuenten cuentos’ los menores del CIMI participan en charlas impartidas por internos del centro penitenciario para sensibilizarlos sobre la realidad de la vida en prisión y la importancia de aprovechar el cumplimiento de una medida judicial en Las Lagunillas como una oportunidad de reeducación y crecimiento personal.
Así, varios presos relatan a los menores infractores sus vivencias en prisión y cómo acabaron allí, transmitiendo una imagen veraz de la vida en este tipo de centros y rompiendo con los falsos mitos y creencias que los jóvenes tienen sobre ellos. “Es sobrecogedor escuchar el testimonio de los internos y cómo lo cuentan a los menores, cómo ellos se ven reflejados en estos chicos hace tan solo unos años”, ha destacado la delegada.
La finalidad de estas charlas es concienciar a los menores de la necesidad de trabajar activamente en un proyecto de futuro que los aleje de la delincuencia y del consumo de tóxicos. “Los jóvenes deben ver como una oportunidad el internamiento actual. Es sembrar una semilla, y espero que los chicos se hayan ido pensando en los actos que les han llevado al centro y en las consecuencias de los mismos”, ha abundado Morales.
“La reinserción del menor para darle oportunidades de futuro es la finalidad del sistema de Justicia Juvenil por eso este programa, que ha demostrado con creces su utilidad en el trabajo con los jóvenes infractores, es clave en el trabajo de prevención que se hace en los Centros de Internamiento”, ha añadido la delegada de Justicia en Jaén.
La delegada territorial ha apuntado que ‘Que no te cuenten cuentos’ viene a reforzar el proyecto socioeducativo desarrollado por los profesionales del CIMI Las Lagunillas, pues “es un programa de prevención muy humano y nuestra intención es apoyarlo para que estos jóvenes vean cómo pueden terminar y, por tanto, es una medida de prevención de la delincuencia muy útil”.
Finalmente, Morales ha querido destacar “la labor fundamental de los profesionales del centro para lograr la recuperación de estos menores en la sociedad”, de hecho, ha recordado que el pasado febrero la Unidad Terapéutico Educativa de este centro “fue reconocida con la bandera de Andalucía por este trabajo incansable y crucial con estos jóvenes”.
Comentarios recientes