El ministro en funciones de Cultura, José Guirao, ha visitado en el mediodía de este jueves la ciudad de Jaén, donde ha valorado que la puesta en marcha del Museo Nacional Ibero en la capital permitirá “dar visibilidad al patrimonio ibero de Jaén y de las provincias limítrofes, y premiar la labor investigadora que ha sido ejemplar y fundamental a nivel nacional e internacional”. Un planteamiento que ha referido en la reunión mantenida con la Asociación Amigos de los Íberos y con miembros del Instituto de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén.

Guirao ha asegurado que ya se iniciaron con el anterior consejero de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, los trabajos pertinentes para “gestionar conjuntamente este espacio y convertirlo en Museo Nacional de Arte Ibero, y poder sumar así los fondos de ambas administraciones y poder utilizar de la manera más conveniente el edificio del Museo”.

En este sentido, puntualiza el titular de Cultura, “cuando tengamos gobierno, nos sentaremos de nuevo con la Junta”, puesto que “hay que cerrar la fórmula administrativa, siempre que no estemos en funciones. Mi idea es que la Junta aporte el edificio y sus colecciones, mientras que el Ministerio aportaría sus colecciones para hacer un gran museo nacional, que ponga en valor ese patrimonio de una vez por todas”.

José Guirao ha querido poner en valor la riqueza de Jaén y su entorno, señalando que “la cultura ibérica es la más autóctona que tenemos en este país. Por tanto, nos parecía muy importante que se conformara un museo nacional, dada la calidad de las piezas de las obras y de los yacimientos que hay en Jaén y en su entorno”. Así, Jaén sería la sede ideal debido al edificio que hizo la Junta de Andalucía en su momento, con un gobierno socialista, y ahora habría que dar un paso más y convertirlo en museo nacional.

De la misma forma, ha repasado la importancia de los trabajos de investigación desarrollados por los profesionales de la Universidad de Jaén en los últimos 30 años: “aquí están presentes algunos responsables de esa bondad científica. Es el momento justo para que Jaén sea la sede”.

A raíz de lo anterior, Guirao ha matizado que se tiene que constituir un patronato con todas las administraciones, aunque la mayoría será del Ministerio al ser de rango nacional, “aunque también esté presente la Junta, la Universidad y la sociedad civil, que desde hace tiempo lleva defendiendo desde hace muchos años”.

Respecto a los plazos, Guirao ha querido ser prudente: “creo que tendríamos que hablar de un año por dos motivos; tiene que constituirse el gobierno y luego hay que aprobarse unos presupuestos generales del estado, que incluya la aparición de este museo nacional”.

El ministro ha estado acompañado por el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, quien ha agradecido la presencia del ministro en funciones: “es importante que en estos siete días de campaña haya hecho un hueco para sentarse con colectivos y profesionales del arte íbero, y reflexionar de importantes para la provincia como es el patrimonio”. En este sentido, indica que este proyecto generaría empleo y riqueza y ha puesto en valor el trabajo realizado por el alcalde de Jaén, Julio Millán, “que se ha comprometido para trabajar en este sentido” y ha relatado otros compromisos culturales como “sacar adelante la candidatura de la Catedral de Jaén como patrimonio de la humanidad o analizar en qué situación se encuentra el expediente del paisaje del olivar como patrimonio”.

Con todo, asegura Reyes, que “en diez meses el gobierno de Pedro Sánchez ha demostrado mucho por la provincia de Jaén y que hay que seguir confiando en este equipo de ministros comprometidos con la provincia de Jaén”.